Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los que le voltearon bandera a AMLO (momentáneamente)

Elena Poniatowska y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
15 de Diciembre 2017
|
Elena Poniatowska protestó contra la alianza entre Morena y el PES

Tras formalizarse la alianza “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), las críticas entre los propios militantes del primer partido no se hicieron esperar.

Andrés Manuel López Obrador volvió a ser “descobijado” por algunos de sus seguidores y más férreos defensores, entre ellos la escritora Elena Poniatowska quien no ha sido la única, a lo largo del tiempo, en darle la espalda al tabasqueño aunque sea de manera momentánea.

Puedes leer: Protesta Poniatowska por coalición Morena-PES

¿Quién más le ha volteado bandera a AMLO?

1.- Elena Poniatowska (el caso más reciente). La escritora se enojó después de que el partido que apoya, Morena, decidiera aliarse con el Partido Encuentro Social y, junto con Jesusa Rodríguez, se manifestó en contra de esta decisión en plena presentación del gabinete que Andrés Manuel López Obrador encabezaría de ganar la presidencia en 2018.

Con una cartulina, en donde se leía “No al PES” la escritora sorprendió a más de uno al darle la espalda a el ex dirigente de Morena.

La escritora y la actriz consideraron que el PES no cumple con el proyecto de nación de AMLO.

2.- Ricardo Monreal. Quien fuera encargado de la delegación Cuauhtémoc también ha tenido sus diferencias con Andrés Manuel.

Tras no ser favorecido por la encuesta de Morena para ser su candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Monreal amenazó con abandonar el partido que lo llevó a la jefatura delegacional.

En ese entonces se rumoró que el morenista contendría por la candidatura con el Frente Ciudadano e incluso hubo voces que lo hacían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El pleito no pasó a mayores y tras dejar la delegación Cuauhtémoc, Monreal ha dicho que contribuirá a la victoria política de Andrés Manuel López Obrador.

Obrador y Monreal en foto del 2015. Cuartoscuro

3.- Enrique Alfaro. El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, ha arremetido en contra del tabasqueño en varias ocasiones.

De el tabasqueño, el jalisciense ha dicho, por ejemplo, en una entrevista que brindó a Milenio, que lo respeta pero “vive en otro planeta”.

Por su parte, Obrador ha catalogado a Alfaro como demagogo y de tener pactos hasta con Salinas de Gortari.

La bronca escaló después de que Alfaro fuera parte fundamental para que Movimiento Ciudadano formará parte de Por México al Frente, alianza que buscará la presidencia de la República en el 2018.

Alfaro fue, durante años, aliado político de Andrés Manuel en la zona occidente del país cuando el tabasqueño formó parte de las filas del PRD.

En este caso la reconciliación no se ha dado, pero todo puede pasar.

Obrador y Alfaro. Foto: Cuartoscuro

4.- Sergio Jiménez Bojado. Su nombre no suena a nivel nacional, pero es el presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Colima.

El tabasqueño tuvo un ríspido encuentro con él cuando en un mitin en aquel estado el dirigente local le pidió el micrófono “cinco minutos” para dialogar y dirimir algunas diferencias entre los afiliados locales.

Acto seguido, Obrador le negó la palabra y dijo, en aquel entonces (noviembre 2016), que era lamentable como había resabios que permeaban el ánimo de unidad en Colima.

Ante un azorado Jiménez Bolado, el entonces dirigente de Morena, ante unas quinientas personas, expresó: “no han entendido nada”.

Bojado sigue siendo, a la fecha, dirigente de Morena en aquel estado.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los puntos para entender la Ley de Seguridad Interior

Alejandra Barrales inicia precampaña en la CDMX

 

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construcción del Tren Maya arranca este domingo [Leer más]

AMLO define con gabinete plan de 100 días y presupuesto 2019 [Leer más]

Este fue el "error de diciembre" de López Obrador [Leer más]

Morena aprueba cuentas públicas de Arturo Núñez en Tabasco [Leer más]

Recomendados