López Rabadán advierte crisis de violaciones a los derechos humanos

López Rabadán condenó que se persiga a los servidores públicos que transparentaron esta información y exhorta a que la CNDH haga pública la información.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora panista, Kenia López Rabadán denunció que existe una crisis de violaciones graves a los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes, que incluso se ha agravado en los últimos años.

Mediante un Punto de Acuerdo que presentó al Senado de la República, refirió que no reconocerlo, no hacerlo pública y no emitir recomendaciones, no prestigia a una institución como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), advirtió la senadora, quien enfatizó que, la institución encargada de proteger los agravios en contra de los periodistas, “no debe intimidarlos”.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, dijo que todo parece indicar que lo que le preocupa a la CNDH no son las violaciones graves que se transparentaron, sino que se evidenció que, ante los homicidios, feminicidios, tortura, trata de personas, amputaciones, abuso sexual y violaciones, en perjuicio de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres migrantes de múltiples nacionalidades, dicha institución no ha fijado una posición clara, ni ha emitido las recomendaciones correspondientes.

Por ello, solicitó a la CNDH garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, así como cesar las acciones en contra del personal que transparentó información sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes.

Recordó que recientemente se hizo pública una investigación periodística, que develó que la CNDH ocultó expedientes y testimonios que evidencian violaciones a los derechos humanos de miles de personas migrantes que arribaron a nuestro país.

López Rabadán comentó que de manera inentendible y contraria a la transparencia, la CNDH anunció que “se ha dado parte a las instancias competentes a fin de que realicen las investigaciones respectivas, se deslinden las responsabilidades correspondientes y se apliquen las sanciones a que haya lugar”.

Sin embargo, este Organismo Nacional condena la difusión de notas periodísticas sustentadas en la obtención de información de manera ilegal o ilegítima, más aún cuando existe una tendencia a desinformar, refiriéndose a la investigación periodística realizada.

López Rabadán condenó que se persiga a los servidores públicos que transparentaron esta información y exhorta a que la CNDH haga pública la información relacionada con los informes que tiene en su poder sobre violaciones graves a los derechos humanos de personas migrantes, observando en todo momento el derecho a la privacidad y la protección de datos personales de las víctimas.

“El periodismo de investigación debe ser protegido, ya que es uno de los pilares que sustenta nuestra democracia y un instrumento de auditoria ciudadana de todas las instituciones del Estado”, refirió la legisladora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil