WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Lorena Villavicencio critica la creación de la Procuraduría de los Pobres; sería un retroceso dice

09 de Junio 2020


La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, calificó de aberrante la propuesta de Rosario de Piedra de convertir la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Procuraduría de los Pobres, ya que constituye una violación del artículo 1 de la Constitución y significaría un retroceso en la materia.

Dijo que darle atribuciones para judicializar las quejas por violación de derechos Humanos conculca facultades exclusivas del Poder Judicial, ya que se judicializarían todas las resoluciones de los organismos de derechos humanos, lo cual terminaría por invalidar la naturaleza y autonomía de una esta institución.

“Es realmente preocupante que desde esta Institución que debe proteger los derechos humanos de todos los habitantes de este país, y de los que transitan por él, se sume a una narrativa de exclusión, donde refuerza este lenguaje que busca dividir a la nación, lo cual está ya incitando a la violencia, con consignas claramente discriminantes.

Dijo que establecer una Procuraduría para los Pobres, es una declaración de rendición al estado de pobreza, como si fuera una situación insuperable.

Villavicencio considero deficiente actuación de la titular de la CNDH que no se ha pronunciado y atendido de manera oportuna las violaciones que se han dado durante la pandemia a grupos vulnerables, con excepción de la realizada en contra de una campaña para naturalizar la violencia hacia las mujeres, donde se propone respirar hasta diez, la cual se rectifico y se retiró inmediatamente de las redes.
“Me parece que, en lugar de hacer esta propuesta excluyente de origen, debería asumir plenamente las funciones, como lo hizo su predecesor. Tiene personal calificado para garantizar resoluciones que velen por los derechos humanos, frente a actos de autoridad. Para promover las reformas necesarias para prevenir abusos futuros o presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes que violan la constitución o convenios internacionales firmados por el Estado Mexicano, tal como se hizo recientemente.

“Para qué quiere más atribuciones si no ha se ha visto la presencia de la CNDH en los últimos meses”, dijo la diputada de Morena.
Manifestó que la Procuraduría de los pobres se dio en un contexto de post guerra donde no había un orden constitucional ni legal y se cuestionó; ¿estamos en el mismo momento?

“La Procuraduría de los pobres fue uno de los primeros antecedentes del Poder Judicial Federal, la CNDH y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; regresar a un concepto de Procuraduría de los pobres es un retroceso. Mi posición es, que no debemos cambiar la naturaleza de la CNDH”, concluyo.

Más notas sobre