Los 64 mexicanos buscados en el mundo junto a Karime Macías

 

Figuran presuntos violadores, asesinos, ladrones, narcotraficantes y hasta un sacerdote pederasta y un ex gobernador


Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, comparte lugar en una lista de 65 mexicanos buscados por la Interpol, entre quienes figuran presuntos violadores, asesinos, ladrones, narcotraficantes de la talla de Rafael Caro Quintero, y hasta un sacerdote pederasta y un ex gobernador acusado de peculado.

Hasta la noche de este martes, Macías Tubilla no había sido listada en la página de Internet de la Interpol y posiblemente su nombre no aparezca junto al de los otros 64 mexicanos buscados en el mundo por tener cuentas pendientes con los sistemas de justicia de varios países.

VIDEO. Así vive Karime Macías en Londres

 

Aunque no se conoce la razón, según explicaron fuentes ministeriales a reporteros, la ficha roja emitida para su localización internacional no es del dominio público, por lo que solamente tienen acceso a ella las autoridades de los más de 190 países integrantes de Interpol.

Este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, emitió la ficha roja a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Qué significa la ficha roja de la Interpol y otros colores

A la ex primera dama de Veracruz se le acusa de fraude por más de 112 millones de pesos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado a través de empresas fantasma.

Entre los 65 mexicanos buscados en más de 190 países destacan los casos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado el 9 de agosto de 2013 después de pasar 28 años en la cárcel, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, y buscado ahora por las autoridades de Estados Unidos.

También está el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, que tiene pendientes varios cargos por peculado.

Destaca además el caso del sacerdote potosino Eduardo Córdova Bautista, que tiene cargos por privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de menores y violación.

La mayoría de las personas incluidas en la lista de 64 son requeridas por la justicia estadounidense, aunque también hay mexicanos buscados en México y en países como Uruguay y Costa Rica.

En dicho listado solamente están incluidas tres mujeres, incluida Karime Macías.

dgp