Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los argumentos de la ONU contra la Guardia Nacional

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
11 de Enero 2019
|
Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó las preocupaciones que tiene la organización ante legisladores

La Guardia Nacional, propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es una idea que preocupa a la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los argumentos de la ONU se encuentran el ano militar por el que estaría dirigida la Guardia Nacional.

Jan Jarab, quien es el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicó que la preocupaciones se centran en:

Violaciones a derechos humanos

El representante del organismo comentó en audiencia con legisladores el 10 de enero que les preocupa la falta de garantías para que los elementos respeten los derechos humanos, además de los compromisos que México ha adoptado internacionalmente en la misma materia.for

“El dictamen no brinda garantías de no repetición ni permite inferir que no volverán a suceder las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas en el pasado”.

Fortalecimiento de corporaciones policiacas

A la ONU le preocupa cuál será el destino de la Policía Federal en el entendido de si desaparecerá o se incorporará de lleno a la Guardia Nacional.

Jan Jarab agregó que “una misión tan relevante como lo es la relativa al régimen de fortalecimiento de las corporaciones civiles coloca plazos laxos que debieran ajustarse y es imprecisa en torno a sus objetivos y formas de alcanzarlos”.

Investigación de delitos

De “preocupante”, calificó el representante del Alto Comisionado la modificación que se pretende hacer al primer artículo 21 de la Constitución para otorgarle poder ala Guardia Nacional para investigar delitos.

“En este sentido, se estaría dando una nueva competencia a integrantes de las Fuerzas Armadas para realizar actos de investigación ante cualquier tipo de delito, sin que dichos actos pudieran ser materialmente controlados por la autoridad civil y sin que los integrantes de las Fuerzas Armadas rindan cuentas ante las autoridades civiles por las conductas desplegadas en la realización de estos actos”.

Efectividad en combate a la inseguridad

“Desde que comenzó el despliegue de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, la violencia en el país se ha disparado, por lo que ésta no parece la forma idónea de lograr seguridad”.

Te recomendamos: Ofrece gobierno federal que Guardia Nacional tenga un mando civil

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Comité de la ONU revisará tema de tortura en México [Leer más]

Estados y municipios no pagarán por Guardia Nacional: AMLO [Leer más]

Leyes secundarias de Guardia Nacional podrían aprobarse en [Leer más]

Rodríguez Bucio pide comprensión, lleva 24 horas en el cargo [Leer más]

Recomendados