Capital México

Mundo

Los buques ARM “Papaloapan” y ARM “Libertador” arribaron a Haití con ayuda humanitaria

**FOTOS & VIDEO SEMAR***

**FOTOS & VIDEO SEMAR***

Después de navegar por siete días en el Océano Atlántico, los buques ARM “Papaloapan” (A-411) y ARM “Libertador” (BAL-02), de la Armada de México.

“Los buques zarparon el pasado 27 de agosto del puerto de Veracruz, con lo que se dio cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar ayuda humanitaria”.

Los buques ARM “Papaloapan” y ARM “Libertador” transportaron mil 729 toneladas de ayuda humanitaria entre víveres, despensas, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas; además de un contenedor con un hospital móvil, que será de gran utilidad para atender a la población considerando las serias afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) informó que se organizó una estrategia de trabajo conjunta para captar víveres provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que realizaron aportaciones en distintos centros de acopio, demostrando un alto sentido de solidaridad.

Las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Salud (SS), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), equipo al que se sumó la Embajada de México en Haití.

Durante la ceremonia de arribo e inicio de entrega de la ayuda humanitaria a Haití, encabezada por el embajador José Luis Alvarado González, representante de México en Haití, asistieron Sofia Loreus, ministra de Salud de Haití; Jerry Chandler, director general de protección civil de Haití; embajador Beausoleil Sam, director general del Ministerio de Relaciones de Haití; Gabriel García Rodríguez, director de equipos especiales de emergencias; Vladimir Tovar Pérez, subdirector de Programas Estatales y Municipales de Protección Civil; Denisse Eréndira Celis Peña, representante de la AMEXCID; Capitán de Navío C.G. DEM. Miguel Espinosa Pacheco, Comandante de la Fuerza de Tarea Ayuda Humanitaria Haití y el Capitán de Fragata C.G. Iván Cuauhtémoc Santos Álvarez, Comandante del Buque ARM “PAPALOAPAN” (A-411).

El Gobierno de México reiteró su fraternidad y solidaridad con Haití tras las afectaciones causadas por el sismo de 7.2 grados que sacudió al país caribeño que hoy atraviesa por un momento apremiante, y se suma a organismos internacionales y demás países que han demostrado su solidaridad con la población y autoridades de Haití.

Salir de la versión móvil