Los candidatos presidenciales ya calientan el debate del domingo

 

Los 5 aspirantes ya hicieron declaraciones, ¿qué dijeron?


Este domingo 22 de abril se realizará el primer debate entre candidatos a la presidencia de la república. El encuentro será a las 8 de la noche en el Palacio de Mineria, en la Ciudad de México, sin embargo, ya han comenzado las declaraciones de los candidatos sobre el encuentro: quién los acompañará, su estrategia y lo que para ellos significa este primer encuentro. Aquí lo que han dicho.

MEADE

Advirtió que el debate será fundamental para la elección,  pues la gente podrá escuchar las propuestas y comparar las incongruencias de López Obrador. Además, ya adelantó que acudirá acompañado por su esposa y su padre a este encuentro con los demás candidatos, y para sostener el debate dijo que se preparara en los días previos al domingo.

“Es un evento importante, relevante, es un evento al que Andrés Manuel asiste por tercera vez y en consecuencia por primera vez tendremos oportunidad de contrastarnos y lo que quiero y de lo que no tengo duda es que este será mi primer y último ciclo de debates presidenciales porque voy a ganar y de él será su tercer y último ciclo de debates presidenciales porque va a perder”.

Consideró que es un evento importante porque manda la señal de que a partir de ese momento, de lo que se trata la elección es de empezar a contrastar todos los días quiénes son los candidatos y lo que plantean para que los votantes tomen una decisión.

 

ZAVALA

“Sí quiero aprovechar de algún modo el único momento que estaremos parejo, porque yo ese día voy a tener, en tiempo, mucho más que lo que voy a tener en spots en toda la campaña”.

Para la candidata, las dos horas de exposición en 787 canales de televisión y radio pública y privada, serán cruciales para figurar en el escenario electoral de los mexicanos, aunque aseveró que el encuentro no lo será todo.

“Una campaña es integral, no un momento”, dijo, y agregó que espera que sea fluido, que se hagan los contrastes, las propuestas, que sea serio.

Agregó que Felipe Calderón “está más que invitado” al debate, aseguró la ex panista, ya que esta vez en lo que va de campaña “sí estará en México”.

 

AMLO

Afirmó que la única preparación que tendrá para el primer debate entre los presidenciables será recorrer las plazas públicas y advirtió que no se enganchará en confrontaciones aunque lo insulten

En entrevista en Guasave, Sinaloa, descartó que el debate le reste puntos en las preferencias electorales. Dijo que aunque No hable de “corridito” y se lo critiquen no se va a pelear ni se “calentará”, “amor y paz”, dijo.

“Me acaban de decir mis asesores: no se vaya a pelear, no se caliente y no voy a engancharme, aunque me insulten”, expresó.

López Obrador señaló que no prosperará la guerra sucia y de miedo que ha iniciado el PRI y el PAN en su contra. Criticó que sus adversarios están contratando asesores que les cobran carísimos en dólares por estrategias que ya se ha comprobado que no dan buenos resultados.

Le recomendó a los otros presidenciables recorrer los 300 distritos electorales para conocer las necesidades de la gente y se informen.

Dijo que como va adelante en las encuestas por más de 20 puntos es normal que lo estén atacando un día sí y un día también

Afirmó que a diferencia de las elecciones de 2006 y 2012 ahora está bien, aunado a que están divididos los de la mafia del poder porque no tiene un candidato.

 

EL BRONCO

Aseguró que se prepara para el debate del próximo domingo con las sugerencias de su seguidores en redes sociales y dijo que hasta hoy cuenta con casi 8 mil opionones de usuarios y también cuenta con 45 mil voluntarios en el país “que se convertirán en nuestros representantes en las casillas, no necesitamos tener estructuras políticas, yo no quiero a ningún político conmigo”.

 

ANAYA

Desde el lunes pasado aseguró que el debate solo se trata de “un episodio más dentro del proceso electoral”, por lo que no había iniciado preparación.

Cuestionado sobre si tiene algún temor de participar en el debate debido a que será el personaje político más joven entre sus contrincantes Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodriguez Calderón “El Bronco”, el panista aseguró que “por supuesto que no”, al contrario, auguró su triunfo en el primer ejercicio democrático porque, dijo, solo se trata “fundamentalmente de proponer, hablar de frente y con la verdad”.

Señaló que tampoco detendría sus actividades de campaña para prepararse ante el primero de los tres debates oficiales que sostendrán los candidatos presidenciales, sin embargo, reconoció que se tratará de un ejercicio importante para que los ciudadanos contrasten perfiles, ideas y sobre todo, propuestas.

“Es un episodio importante en la campaña, pero no es más que eso, un episodio más, en un proceso al que le restan más de 70 días”, agregó.

A pesar de que esta será la primera vez que participe en un debate oficial, dijo que se encuentra listo ya que ha tenido oportunidad de participar en varias mesas de confrontación de ideas organizadas por los medios de comunicación.

LEE: Este es el orden de participación de los candidatos en el primer debate presidencial

Con información de Arturo Damián, Lucilly Zavala, Dalila Escobar, Vianey Pichardo y Noemí Gutiérrez.

 

dsl.