WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 06 de Julio 2020
| | |

Los delitos federales se han reducido 13 % en la presente administración: Gertz Manero

Los delitos que más se cometen en la capital. Foto: Especial

Los delitos que más se cometen en la capital. Foto: Especial

29 de Enero 2020


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que el año pasado los delitos federales se redujeron 13 por ciento, ello con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y avalada por el Gobierno de la República.

Así lo dijo de entrada durante los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al considerar que la información es absolutamente válida y digna de crédito.
“Esto es realmente algo que suena un poco a contrasentido de lo que hemos estado recibiendo de información de la situación general de la crisis de seguridad en el país, y esto lo debemos de tomar en el contexto de que solamente 7 por ciento de los delitos que se cometen en el país son de carácter federal, el otro 93 es de orden común”, aclaró.
Entonces, agregó, en ese 7 por ciento, que son los que le tocan a la Fiscalía General de la República, “hemos logrado tener esta situación que ha cambiado la dinámica y los resultados; ¿y por qué se ha logrado esto?, se cuestionó ante los senadores.

Fundamentalmente por un criterio que ha sido muy positivo, refirió al recordar que cuando se creó la Ley de la Fiscalía, se estableció un transitorio que señala que la nueva administración de la Fiscalía tiene un año para hacer un análisis y un diagnóstico de cuáles son las necesidades que tiene esa institución, qué cambios se deben de proponer en su propia ley, y qué es lo que se tiene que hacer para que esa institución funcione mucho mejor, explicó.
El fiscal general consideró que la procuración y prevención se debe entender como el fenómeno que está en la esencia de la vida cotidiana. “La seguridad y justicia era un instrumento de poder, hay que cambiar esa situación tan injusta”.

Subrayó que México es un país de víctimas; “a quienes debemos de defender es a las víctimas, no vamos a descuidar el debido respeto, los derechos humanos, pero nuestra prioridad son las víctimas” y por lo tanto se pronunció por la reparación del daño.

Ante los senadores encabezados por Ricardo Monreal, el fiscal general tocó el tema del dinero de la Fiscalía al denunciar que han “tenido problemas serios”, por ejemplo, en los aspectos de presupuesto. “Nos heredaron una deuda de más de mil 400 millones de pesos de la administración que salió y nos redujeron otros mil 800 millones de pesos para este ejercicio que viene.

Luego aclaró que esa situación “no nos ha creado un problema de detener nuestro trabajo, hemos hecho todo lo posible, ya pagamos todo el déficit que nos heredaron y estamos ajustándonos y vamos a buscar, y en el caso de que esto no se pueda lograr, vamos a buscar hasta dónde nos alcanza este presupuesto y en su momento acudir a ustedes (senadores) para explicarles cuál es la situación y que juntos veamos qué solución le podemos dar”.
De nuevo volvió a corregir: “Pero la verdad es que ya pudimos equilibrar ese presupuesto, superar esa crisis de déficit presupuestal y tener una posición donde podamos enfrentar esta nueva reducción de ingresos, que es muy importante para nosotros”.

Aclarado el asunto, Gertz Manero prosiguió con las cifras del delito. “Partimos de un principio que lo he referido y lo voy a repetir cuantas veces sea necesario: estamos partiendo de un fenómeno delictivo de 33 millones de delitos al año que, el 99 por ciento de los delitos quedan impunes, 99 por ciento impunes, 33 millones de delitos. Ese es el informe oficial del INEGI”, sostuvo incrédulo.

Abundó que partiendo de que, de ese fenómeno general, 93 por ciento son delitos del fuero común y 7 del fuero federal. “Por eso lo explicaba yo al principio, para que no vaya a haber una confusión, no es que todos los delitos del fuero común hayan bajado en el país, eso sí lo quiero dejar muy claro”.

El fiscal general consideró que, lo anterior, sería una apreciación que después no es sostenible y no es seria, pero lo que sí es absolutamente cierto es que es, de este fenómeno delictivo de ese tamaño y en estas condiciones, más de 70 por ciento son delitos de carácter patrimonial, es el robo fundamentalmente, asaltos, robos, y de ese 70 de los 33 millones, 90 es por menos de 10 mil pesos.

Es decir, ¿quién es el que está recibiendo el impacto más brutal de la inseguridad y de la injusticia?, los que menos se pueden defender, puntualizó.

Gertz Manero consideró de suma importancia que exista una ley que prevenga y que contenga el delito antes de que comience a crecer y que se haga inmanejable, que detenga el delito antes de que las calles y las ciudades se conviertan en territorio en que ya no hay gobernabilidad.

Más notas sobre