Los derechos no se consultan, se legislan: Patricia Mercado

Patricia Mercado Foto: Internet
Patricia Mercado Foto: Internet 

Agregó que la necesidad de crear un apoyo como el Ingreso Vital de Emergencia, no debe usarse como réplica a la consulta que ha promovido el Ejecutivo Federal sobre impartición de justicia.


La senadora Patricia Mercado manifestó estar en contra de banalizar el derecho ciudadano a la consulta popular y cargarle a la Corte el costo de decir “no”, en referencia a la petición del presidente de la República y de un grupo de senadores “primero, preguntarle al pueblo si se deben enjuiciar o no a expresidentes y, los otros, de cuestionar a la gente de que se entregue un Ingreso Básico Universal a quienes por la pandemia perdieron su empleo, pues “los derechos no se consultan, se legislan”.

Agregó que la necesidad de crear un apoyo como el Ingreso Vital de Emergencia, no debe usarse como réplica a la consulta que ha promovido el Ejecutivo Federal sobre impartición de justicia.

“Nuestro análisis jurídico dice que esas solicitudes de consulta serán rechazadas por ser inconstitucionales; además, la iniciativa de las senadoras y senadores ciudadanos es para crear el derecho a un Ingreso Vital en situaciones de emergencia y los derechos no se consultan, se legislan”, enfatizó la legisladora por movimiento Ciudadano.

Dijo que después de la presentación de una solicitud de consulta popular ante la Mesa Directiva por parte de un grupo plural de 43 senadoras y senadores de la República, encabezados por Acción Nacional para apoyar económicamente a personas afectadas por la pandemia, Patricia Mercado reiteró que su Grupo Parlamentario no acompañará dicha propuesta.

En el Senado de la República se creó un grupo de trabajo para analizar los mecanismos de apoyo a las y los trabajadores que han perdido su trabajo o han visto disminuidos sus ingresos con motivo de la contingencia sanitaria, el cual está conformado por integrantes de todos los grupos parlamentarios, recordó.

Patricia Mercado, quien funge como vocera de la iniciativa para crear el Ingreso Vital de Emergencia, aseveró que ese acuerdo es un logro “y es un camino institucional que estamos transitando, y ahí nos mantendremos”.