WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Los desplazados que no votarán

Tzotziles desplazados de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Tzotziles desplazados de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

21 de Mayo 2018

Aunque tengan credencial para votar lo menos importante en su huida por salvar su vida es saber si van a votar

En el desplazamiento forzado interno, las personas se ven obligadas a salir de donde viven porque tienen alguna situación amenazante y puede sobrevenir alguna tragedia.

Por ello, aunque tengan credencial para votar lo menos importante en su huida por salvar su vida es saber si van a votar, a pesar del contexto electoral histórico como el que se avecina el 1 de julio, donde se elegirá al próximo presidente de la República, así como a 3 mil 400 cargos locales y federales más en todo el país.

Relacionado: Piden ley en favor de los desplazados

Brenda Pérez, coordinadora del área de Desplazamiento Interno de la CMDPHD, dice que son preocupantes los efectos que el desplazamiento pueda causar en todos los sentidos en quienes se han visto obligados a abandonar su lugar de origen; desde las repercusiones personales y emocionales hasta las económicas.

En los desplazamientos se dan situaciones que pueden ir desde las amenazas, la presencia de armas, la destrucción de viviendas, el saqueo de las propiedades, el hostigamiento y hasta el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado.

Ver: En México hay más desplazados por violencia que en Palestina, afirma senadora

El primer reto para atender el desplazamiento forzado interno en el país es que el Estado mexicano reconozca que existe y que no es nuevo, sino que lleva varios años suscitándose a raíz de la estrategia de seguridad implementada en el 2006 durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, dice Brenda Pérez, coordinadora del área de Desplazamiento Interno de la CMDPHD, además propone que las autoridades:

  • Hagan un diagnóstico en el que se pueda determinar el número de personas que y las causas que los obligaron a dejarlo todo
  • Mencionar de dónde salieron y a qué lugar llegaron.
  • Trabajar en una ley integral que contemple todas las acciones que ayuden a garantizar los derechos de los desplazados
  • Considerar un sistema nacional de registro y un sistema de atención
  • Tipificar como un delito federal las acciones que obligan a las personas a escapar

 

Recomendamos:

Desplazados, 50 millones de niños

Reconoce CNDH 90 mil desplazados

Violencia provocó que más de 20 mil personas abandonaran sus hogares en 2017

Encuentra más notas sobre

Orquidea News