Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Cinco documentales que han intentado explicar caso Ayotzinapa

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

26 de Septiembre 2018

Algunos han ido contra la verdad histórica y otros la han sustentado

Los últimos cuatro años el Caso Ayotzinapa ha estado presente en la vida pública y política del país.

La desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos fue consecuencia de una serie de episodios de violencia ocurridos entre el 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Las autoridades dieron su versión e informaron, como parte de la investigación de la PGR, que policías corruptos arrestaron a los jóvenes y los entregaron a integrantes del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron.

Periodistas, medios de comunicación y activistas han intentado explicar lo sucedido esa noche en Iguala, Guerrero, a través de reportajes, documentales e investigaciones. Aquí te presentamos cinco documentales que han intentado explicar el caso, tres de ellos podrás verlos en televisión abierta a través de Tv UNAM esta semana.

  • Ayotzinapa, el paso de la tortuga 

El documental fue dirigido por Enrique García Mezam producto de tres años de investigación relacionada con la desaparición de los estudiantes. Recoge testimonios de familiares de los 43, sobrevivientes y personas cercanas a los desparecidos. Fue coproducido con TVUNAM, Guillermo del Toro, Bertha Navarro y el Instituto Mexicano de Cinematografía

  • Mirar morir. El ejército durante la noche de Iguala

Este trabajo fue realizado en Ojos de Perro vs. la Impunidad, A.C., en colaboración con el colectivo de periodistas Cuadernos Doble Raya. Destaca la posible vigilancia del 27 Batallón de Infantería y otras fuerzas federales durante los hechos del 26 y 27 de septiembre.  Está dirigido por Coizta Grecko, y junta la investigación y datos obtenidos por periodistas.

  • La Historia de los 43

Documental realizado por el canal TeleSur se nutre de diversas entrevistas e investigación, y documenta la movilización que han emprendido los padres para exigir la aparición con vida de sus hijos.

  • Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado

Dirigido por Xavier Roble, el documental junta entrevistas de sobrevivientes de la masacre, investigación y opinión de periodistas, así como el testimonio de padres de uno de los 43. El filme ha sido solicitado para su exhibición en países como Alemania, Estados Unidos, Francia o Suiza.

  • La noche de Iguala 

Este documental, dirigido por dirección de Raúl Quintanilla, está basado en la investigación de Jorge Fernández Menéndez, conductor de Todo personal en Proyecto 40 y de Imagen Informativa. Este es totalmente dramatizado y ha sido señalado por los padres de los 43 como parte de la estrategia para legitimar ‘la verdad histórica’.

Encuentra más notas sobre