WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Los hombres no han entendido mensaje de lucha antiviolencia contra mujeres

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


Por Ana Karen Alvarado

México, 4 Sep (Notimex).- Los hombres aún no han entendido cuando las mujeres decimos que estamos en contra de la violencia a la mitad de la humanidad, señaló la directora del Archivo de Lesbianas Feministas en México, Yan María Yaoyólotl.

En entrevista con Notimex, consideró que no han entendido porque “no se han sumado a la causa de la lucha de las mujeres en contra de la violencia de que somos objeto sistemáticamente”.

Explicó que las mujeres tienen alrededor de cinco mil años de explotación, opresión y represión, que es una fecha en la que coinciden muchas investigadoras e investigadores en la que se instauró definitivamente la opresión de las mujeres por el patriarcado.

En cuanto a las manifestaciones “violentas”, Yan María Yaoyólotl consideró que no hay que quedarse en los efectos, sino reflexionar sobre las causas.

“No hay que quedarse en si se rompieron vidrios o se pintaron las estatuas o se pintaron las paredes, no, esos son los efectos, hay que ir a las causas, ¿qué es lo que las mujeres quisimos decir con esos eventos?, eso es lo importante”, indicó.

Según la activista, esa manifestación de coraje, de rabia, no es más que la acumulación de años de violencia hacia las mujeres, e hizo alusión a los anarquistas: “la violencia muchas veces puede coadyuvar al despertar de la conciencia”.

Lo que pasó en las dos marchas pasadas fue que las mujeres manifestaron su coraje y su hartazgo, lo cual, dijo, es muy bueno y positivo que las mujeres no sigan conservando esa postura pasiva y de sumisión, y de acallamiento frente a los procesos que están viviendo.

Aunque, afirma Yan María Yaoyólotl hay que pasar al siguiente, que es el proceso organizativo y el proceso de consolidación estructural de los movimientos sociales.

“Ese proceso de consolidación estructural puede tener dos salidas: o se institucionaliza y lo toma el Estado; entonces mediatiza los movimientos sociales con la institucionalización, o sigue otra dirección que es la consolidación de la autonomía política de los movimientos sociales y su radicalización ante un sistema que no le está dando respuesta”.

En su opinión, las mujeres deben buscar en sus raíces para entender lo que está pasando en este momento, al considerar que hay muchas herramientas del pasado para poder aplicarlas hoy que son vigentes.

“Hoy no podemos pensar como el pensamiento posmoderno en “el aquí y el ahora”, y que lo pasado ya es obsoleto”, de ninguna manera. Me remitiría inclusive a las ancestras indígenas en su sabiduría para entender lo que estamos viviendo”, puntualizó.

-Fin de nota-

NTX/AKA/MAG-MTG