WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Los maestros que no celebran su día

15 de Mayo 2019


México, 15 May (Notimex).- Mientras la mayoría de los maestros del país están de fiesta por su día, este 15 de mayo cientos de mentores no tienen nada que celebrar, pues en algunos casos, desde hace varios años, tanto a catedráticos como a trabajadores en general de la SEP, les rebajan préstamos fantasmas que nunca solicitaron a diversas financieras.

Tan solo en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca existen aproximadamente mil 500 maestros y empleados administrativos, así como de intendencia afectados por esa situación.

Muchos de los afectados reciben como salario cero pesos, otros si acaso llegan a los 100, 200 o 600 pesos quincenales, y lo peor de esto es que, según explican a Notimex, nunca realizaron ningún trámite ni mucho menos firmaron algún documento que avale los préstamos que hoy les descuentan.

“De hecho, la vida nos cambió a muchos de nosotros, a los afectados, de repente nos comenzaron a descontar dinero, y más dinero, que disque por préstamos a distintas financieras, cosa que no es cierto, pero ni la SEP, ni la Condusef ni la Presidencia de la República nos han arreglado”, señaló Mireya Maldonado, entrevistada afuera de Palacio Nacional.

La empleada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que en su caso el empréstito fantasma que le descuentan data desde febrero de 2016, “y hasta hoy no hay poder humano para que ya nos dejen de rebajar algo que no debemos; todo esto es muy extraño”.

Mireya Maldonado, quien ayer con un grupo de afectados solicitó audiencia en Palacio Nacional, señaló que en la Ciudad de México hay unos 700 afectados, mientras que en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, con quienes tienen comunicación, hay otros 800.

La maestra Aracely Maya Jiménez, quien labora en una primaria en Tláhuac, comentó que este 15 de mayo, como a lo largo de todo un año, percibió 600 pesos de salario.

Y es que a ella le descuentan préstamos que nunca hizo a las financieras Famsa, Credenz y Primero Dinero.

“Esto es un robo, pero nadie nos ha hecho caso; yo estoy a punto de perder mi casa, porque Infonavit dice que no le he pagado y la Secretaría (de Educación) me rebaja tres ‘préstamos’: uno de 23 mil pesos, otro de 40 mil y otro de 40 mil, ¿usted cree?”.

Por lo pronto, mientras la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Educación Pública y la Presidencia de la República resuelven el problema, algunos maestros prefieren darse de baja un año y evitar descuentos, otros se ponen a vender gelatinas, quesadillas o lo que sea.

Las financieras que ilegalmente reciben el dinero de préstamos inexistentes de los trabajadores son Credi Amigo, Famsa, Primero Dinero, Con tu Pago, Bibliotecas Magisteriales, Fortaleza y Credenz.

-Fin de nota- 

NTX