Los migrantes, sector vulnerable de contraer coronavirus

Migrantes Foto: Internet
Migrantes Foto: Internet 

Juárez Piña, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que realicen las gestiones necesarias con los países Centroamericanos para garantizar el retorno de quienes así lo desean.


A las condiciones de pobreza, hacinamiento, marginación, carencias alimenticias, educativas y de sanidad en la que viven los migrantes que se encuentran en México, se suma la emergencia por COVID-19, lo que los hace sumamente vulnerables a contagiarse de esta enfermedad, consideraron especialistas y legisladores de oposición.

Frente a esta situación, demandaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) mejorar las condiciones de higiene en las estaciones migratorias para apoyar a las personas que se encuentran en esos lugares, ya que su situación los hace especialmente vulnerables a contraer el coronavirus.

“Mientras no tengan una situación regular migratoria en México, seguirán en situación precaria, porque sin un permiso legal no tienen ningún derecho a los servicios de salud que brinda el Estado”, señaló Guillermo Castillo Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, indicó que los albergues que los atienden están al límite de su capacidad.

Dijo que en muchos de ellos se han dejado de recibir gente que llega al país, principalmente de países centroamericanos, hasta tener la certeza de que no están contagiados, para respetar las medidas sanitarias, y porque no tienen las condiciones para contender con una epidemia, sostuvo.

Este escenario no es exclusivo de México, ocurre en EU, Grecia o Alemania. “Entonces, por su marginación estructural son un grupo más vulnerable y su situación compleja se agravará”, concluyó.

Por separado, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, solicita al Instituto Nacional de Migración (INM), mejorar la higiene de las estaciones migratorias y respetar los derechos humanos de los migrantes durante la pandemia provocada por el COVID-19.

Señaló que con el pretexto de prevenir los contagios de coronavirus, desde el 21 de marzo Estados Unidos ha expulsado a cerca de 10,000 personas por su frontera con México, sin respetar los procedimientos habituales de las leyes migratorias.

“Esto ha venido a complicar de por sí la delicada situación de los albergues, tanto gubernamentales como de organizaciones civiles, en las ciudades de la frontera norte de México”, advierte.

“Pero en similar situación se encuentran las 32 Estaciones Migratorias del Instituto en todo el país, cuya capacidad de atención ya estaba rebasada desde el año pasado a raíz del incremento del número de migrantes por las caravanas”, puntualiza.

Dijo que el Instituto Nacional de Migración está trasladando a migrantes de las Estaciones Migratorias de todo el país hacía ciudades fronterizas del sur y los está abandonando en zonas de riesgo sin proporcionarles información sobre su situación. Tampoco les otorga documentos de regularización ni mecanismos para su protección y acceso a derechos ante la emergencia sanitaria.

“Respaldamos las exigencias de organizaciones sociales al Instituto Nacional de Migración para que active protocolos necesarios para la liberación de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en un marco de derechos humanos y con la documentación pertinente”.

Juárez Piña, asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que realicen las gestiones necesarias con los países Centroamericanos para garantizar el retorno de quienes así lo desean.