La nueva casa de los niños triquis tras abandonar su albergue

 

Los Gigantes Descalzos de la Montaña recibieron becas completas para primaria y secundaria


Nunca pongas un límite de edad a tus sueños… Después de ser campeones hace unas semanas, los niños jugadores de basquetbol de origen trique se mudaron a Santa María de Huatulco, ya que el Comité de Padres de Familia y las autoridades municipales de Santa María El Tule les condicionaron el uso de la cancha de la Escuela Primaria Vicente Guerrero a cambio de material deportivo y pago doble de cuotas de inscripción.

Su entrenador, Sergio Zúñiga, reveló que ya sumaban varios descontentos. Pero que la gota que derramó el vaso ocurrió el 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres les impidieron acceder al plantel tras cambiar los candados de la entrada.

Por lo que, los niños entraron a estudiar la educación primaria y secundaria en el Instituto privado Mexicano de Huatulco, quienes les ofrecieron una beca; además del pago de sus uniformes y útiles.

Mientas que el resto de los menores integrantes del equipo cursarán sus estudios en línea, principalmente inglés, ciencia y español. Esto debido a que en 2017 viajarán a Estados Unidos becados por la Asociación Nacional de Baloncesto ( NBA, por sus siglas en inglés).

“Sí quería que siguieran en escuelas públicas, pero por la situación que se está viviendo en Oaxaca, de si iniciará o no el ciclo escolar, se valoró el ofrecimiento desinteresado de una escuela privada”, dijo en entrevista Zúñiga, además director de la Academia de Baloncesto Indígena México (ABIM).

Por si no lo sabías: La cancha de basquetbol fue una gestión de Academia Indígena de México, que prospero ante el presidente, Enrique Peña Nieto, en 2015.

Mencionó que el equipo decidió que la cancha funcionara dentro de la escuela para uso de los alumnos, y también de los habitantes del Tule.

También puedes leer:

¿Islandia, Leicester…? No, son los niños triquis y volvieron a ganar un mundial

BPG