www.capitalmexico.com.mx
Lunes 17 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 17 enero 2022 · 21:21
4,368,314 Confirmados
301,410 Decesos

Tenis, relojes… Los objetos de propaganda en tiempos electorales

 

En las campañas hay una constante en los candidatos desde épocas de Porfirio Díaz: regalar objetos con sus rostros


La playera, el aplaudidor, la pancarta, la gorra, el pin, el encendedor. En un mismo recinto conviven los objetos repartidos durante todas las campañas presidenciales que han ocurrido en México desde 1910 hasta el 2012. Algunos provocan risa en los visitantes, otros curiosidad y unos más indignación. Cada uno de estos elementos expuestos cuenta una historia de alguna época importante del país.

Relacionado: Las fechas claves de lo que falta del proceso electoral

La propaganda política ha jugado un papel central en la historia mexicana a lo largo de los años, partiendo de eso el Museo del Objeto del Objeto (MODO) abrió la exposición “Ciudadanía, Democracia y Propaganda Electoral en México 1910-2018”, muestra que cuenta con la mayor colección del país de objetos políticos, la cual se compone de cerca de 30 mil piezas, de los cuales 2 mil fueron puestas en exhibición para el público en general.

Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición, explica en entrevista que uno de los objetivos de montarla en este 2018 es abonar a que en el proceso electoral que se vivirá el próximo 1 de julio, el más grande de la historia donde se renovarán 3 mil 416 cargos, juegue también la memoria histórica.

Un comal con el nombre de Enrique Peña Nieto; un labial con la frase: “mujeres con Felipe Calderón”; una bota de cerámica alusiva a Vicente Fox; el refresco de Ernesto Zedillo y un par de calcetas blancas con el bordado de Carlos Salinas de Gortari, son algunos de los objetos que los ganadores de las últimas elecciones en México regalaron en algunos de sus eventos públicos.

En una época más de antaño se aprecia un disco de rimas de José Lopez Portillo o un caballito tequilero de Gustavo Díaz Ordaz, aunque también se puede ver un paquete de semillas con el que Miguel de la Madrid buscaba el florecimiento del país o una placa de automóvil para promover la candidatura de Miguel Alemán.

La exposición muestra la memoria de la historia política de México a través de las 19 elecciones presidenciales que han sido convocadas de 1917 al 2012, bajo la premisa de que los objetos y las imágenes atestiguan mejor que las palabras.

Entre los objetos que persisten están los botones o los pines que se ponen los adherentes en la ropa, en la solapa o en la camiseta, se trata de una de las piezas que han ido evolucionando pero pese a ello siguen siendo una constante en las campañas políticas de México.

 

 

 

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

Los spots políticos que parecen memes

¿Por qué no pueden usar niños en spots políticos?

Intentará INE frenar los spots de presidenciables