Sólo ocho proyectos de Peña no prosperaron

 

En total fueron 266 compromisos adquiridos por el Presidente


“Te lo firmo y te lo cumplo” fue la frase que caracterizó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.

Recorrió el país y se comprometió a cumplir con proyectos y promesas de campaña que ayudarían a que el país tuviera una mejoría. Todos, de acuerdo con lo firmado, los cumpliría antes de concluir su sexenio. En total fueron 266 compromisos adquiridos por el Presidente.

La hora cero está por llegar; los seis años que Enrique Peña Nieto estuvo al frente del país terminarán el próximo 1 de diciembre, día en el que tendrá que entregar la banda presidencial para que su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, tome las riendas de México.

Aunque aún restan poco menos de tres meses, existen al menos ocho de estos compromisos que fueron cancelados con anterioridad y se sumarán a aquellos que cuando llegue el día del final no estén concluidos.

Estos ocho compromisos se cancelaron por distintos motivos a lo largo del sexenio; a pesar de haber sido firmados ante notario público, las promesas se quedaron en el papel y no lograron transformarse en hechos.

A continuación presentamos los ocho proyectos que Peña Nieto no logró cumplir, ordenados de la misma forma que aparecen en la lista de compromisos firmados durante la campaña electoral del 2012.

Compromiso 29

Enrique Peña Nieto se comprometió a construir un tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara: se canceló debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que no había recursos suficientes para llevar a cabo la obra.

Compromiso 52

Los habitantes de San Luis Potosí esperaron durante casi todo el sexenio a que el gobierno federal cumpliera con la promesa de construir con la presa La Maroma; aunque en 2013 se anunció el inicio de la obra, no hubo más avances. En junio del 2017, ejidatarios de las comunidades de La Maroma y La Presita interpusieron un amparo para suspender el proyecto por “falta de seriedad y compromiso”.

La obra se canceló.

Compromiso 83

Enrique Peña Nieto se comprometió a lanzar un ambicioso proyecto que ayudaría a aprovechar los residuos de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo; pese a las buenas intenciones, esta promesa no se convirtió en realidad, argumentando problemas presupuestales.

Compromiso 94

El Tren Rápido México-Querétaro se perfilaba para ser uno de los proyectos emblemáticos de la administración de Enrique Peña Nieto, pero un presunto conflicto de intereses terminó por acabar de tajo con esa obra.

La Constructora Teya, quien había ganado la licitación, es una empresa propiedad de Juan Armando Cantú, fundador de Grupo Higa; es el mismo personaje que le vendió la famosa “Casa Blanca” a Angélica Rivera.

Cuando esto se descubrió, el proyecto se canceló; la situación provocó un conflicto con el consorcio Chino que junto con Treya construirían el Tren Rápido; el consorcio extranjero exigió una indemnización equivalente a poco más de 11 mil 294 millones de pesos.

Compromiso 98

Construir la presa de Almacenamiento de Santa María fue un compromiso que Enrique Peña Nieto firmó en Mazatlán, Sinaloa. Con el argumento de no tener recursos suficientes, a pesar de haber comenzado las gestiones para comenzar la obra, ésta fue cancelada.

Compromiso 136

Los problemas presupuestales también fueron el factor que impidió la construcción del Tanque de Almacenamiento de Agua “El Salto”, en Amecameca, Estado de México.

Compromiso 243

Un tren más que se quedó en el tintero es aquél que recorrería la península de Yucatán desde Mérida hasta Punta Venado, Quintana Roo; de nueva cuenta, los problemas de presupuesto impidieron que este tren Transpeninsular viera la luz.

Compromiso 248

Uno de los compromisos que Enrique Peña Nieto firmó en Tlaxcala fue el de equipar de infraestructura el Centro Logístico e Industrial “Puerto Interior Tlaxcala”; el proyecto también fue cancelado.

A pesar de estos proyectos cancelados, durante la gestión de Enrique Peña Nieto se entregaron 80 carreteras y 50 autopistas; también se  impulsó el desarrollo de puertos marítimos, los cuales estimulan el comercio internacional.

Los proyectos de infraestructura más relevantes terminados durante el sexenio son la segunda terminal especializada de contenedores en Lázaro Cárdenas, Michoacán y la ampliación del puerto de Guaymas, Sonora.

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