Los otros gritos de AMLO

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Como político, López Obrador ha encabezado diversas ceremonias del Grito de Independencia.

Lo hizo cuando se autonombró presidente legítimo, como dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aspirante presidencial y Presidente electo.

En 2007, un año después que “le robaron la presidencia”, López Obrador como “Presidente Legítimo” encabezó una ceremonia en San José Tenango, Oaxaca.

El entonces perredista se pronunció por abolir el régimen de corrupción y privilegios. En plena sierra Mazateca, expresó: “Arriba los de abajo, los pobres, abajo los privilegios, abajo el gobierno usurpador”.

En ese grito incluyó a personajes como Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas del Río, dirigentes sociales y políticos asesinados, libertad a los presos políticos.

[twitter url=”https://twitter.com/DeMemoria/status/1173393607543459840″]

Fue en 2008, cuando encabezó su propia ceremonia en el Zócalo capitalino. A las 21:00 horas, en un costado de la plancha, dio el tradicional grito ante sus seguidores.

Viva la soberanía popular. Arriba los de abajo. Arriba los pobres. Abajo los privilegios. No al Gobierno usurpador”, exclamó. El acto estuvo amenizado por la cantante “Paquita la del barrio”. El entonces presidente Felipe Calderón dio el grito a las 23:00 horas.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=F3txm10l0K8″]

Un año después, el tabasqueño asistió a una ceremonia en el Hemiciclo a Juárez en donde Clara Brugada lanzó las arengas sosteniendo una Bandera.

En 2010, la ceremonia la encabezó en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco al tiempo que celebró el Bicentenario de la Independencia de México. Ese día, pidió a los mexicanos tener fe en la salvación de México y criticó a los opresores de México.

[youtube url=”https://youtu.be/ZwhdBOd_38Q”]

La noche del 15 de septiembre de 2011, estuvo en Salamanca, Guanajuato. Ahí se comprometió a seguir luchando por la democracia. Exclamó “Viva Morena”, en referencia a su movimiento que buscaba ser partido político.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Hvzh3KT9dcg”]

En 2014, encabezó una ceremonia ya como dirigente de Morena durante un Congreso Nacional de su partido.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=kv7CjV3nDrc”]

Un año después, en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, recordó en sus arengas a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y su objetivo de acabar con el mal gobierno.

[facebook-video url=”https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/10154314176624782/”]

En 2016, como dirigente de Morena celebró el Grito de la Independencia en Texcoco, Estado de México.

En San Juan de Los Lagos en 2017, en un salón ante decenas de simpatizantes y sostenido una Bandera exclamó “abajo el mal gobierno, abajo la corrupción, abajo los privilegios, arriba los de abajo”. Estuvo acompañado de un mariachi y cornetas.

Ya en 2018, como presidente electo, en reconocimiento a los héroes de la Independencia de México, montó una guardia de honor en el Cerro de las Cruces en Ocoyoacac, Estado de México, en donde estuvo acompañado del gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Este 15 de septiembre, el presidente López Obrador encabezará su segunda ceremonia del Grito de Independencia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil