WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Noviembre 2019
| | |

Aquí las primeras imágenes de Los Pinos, abierto al público

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Diciembre 2018

De martes a domingo y la entrada será libre

A libertad y gloria le supo al pueblo la entrada a la que hasta este viernes fue la Residencia Oficial de los Pinos.

84 años se mantuvo restringida a la ciudadanía la que fuera morada de las familias presidenciales.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, las puertas de Los Pinos se abrieron a la población quienes desde poco antes de las 10:00 horas de este sábado entraban con un aire triunfalista y con la consigna en la voz: “Sí se pudo”.

Dolores Rodríguez y Carlos García son de los primeros ciudadanos en entrar a Los Pinos, llegaron por la puerta 3, en Molino del Rey.

Salieron de Coacalco, Estado de México, cerca de las 8 de la mañana y dicen que para ellos es un día muy especial e histórico porque son “lopezobradoristas” de corazón y por convicción.

“Es el primer día que abren aquí, es un privilegio estar aquí, es algo único”, afirmó Carlos.

“Pero no nada más Los Pinos, es la toma de posesión, es el cambio de gobierno, a nosotros sí nos genera mucha emoción, nosotros sí somos “lopezobradoristas” y por convicción y solitos por nuestros propios medios lo hemos seguido y es una emoción muy grande”, agregó Dolores.

“Queremos ser parte de la transformación y que eso quede grabado a posteridad para los nietos, para las siguientes generaciones, va a costar mucho trabajo el cambio pero se va a lograr”, añadió.

El primer acercamiento con Los Pinos es el paseo de los presidentes, una vereda escoltada por las estatuas de los mandatarios federales, el primero es Enrique Peña Nieto: “Mi compromiso es México” es la corta leyenda que lleva a sus pies.

El centro de atención es la Casa Miguel Alemán, que hasta hace unas horas estuvo habitada por la familia del mexiquense y que podrán visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

“Cuánto han de haber robado para tener una casa tan grande y con tanto lujo, ya quisiéramos un cuartito de estos”, decía un hombre mientras recorría el inmueble.

Antonio Martínez, de comunicación social del equipo de Andrés Manuel López Obrador, informó que las personas van a tener acceso a las casas como “La Casa Miguel Alemán, a las áreas de la casa anexa y de las cabañas y de la Casa Ruiz Cortines.

Detalló que “por el momento no se tendrá acceso al inmueble de nombre Molino del Rey porque siguen operando como oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, por otro lado, se ha integrado a las labores de resguardar el recinto y en ese sentido será su participación dentro de este proyecto”. Dijo que esta casa, en particular, que fue la última habitada y las personas podrán acceder a toda la casa, a la planta alta y a las habitaciones”, señaló.

A las escalinatas de la Casa Miguel Alemán llegaba un grupo de guerrerenses que dijeron llegar un autobús que les pagó el líder (sin querer mencionar su nombre) de su región en Acapulco.

Eugenia de la Cruz dijo “nos invitaron a venir, no nos negamos queremos andar echando vistazo, que íbamos a acompañar al presidente, pero no nos comentó que íbamos a venir aquí (a Los Pinos)”.

Es la primera vez que Eugenia viene a la Ciudad de México, con su hija y sus dos nietos, y lo pudo hacer porque le pagaron el traslado y la comida, “para que nos viera que estamos apoyándolo para subir más alto y que nos ayude con lo que pueda, lo que pidamos, nosotros pobres hay mucha necesidad. Trajo todo el autobús lleno, de Acapulco”, dijo.

Llegaban las 11:00 horas y los visitantes comenzaron a reunirse alrededor de la pantalla que colocaron en el paseo de los presidentes, para ser testigos del primer minuto en que López Obrador portara al fin la banda presidencial.

Estaban más atentos a las tomas y reacciones del presidente saliente Peña Nieto, “¡fuera!” gritaban al escuchar su nombre.

Ver al político tabasqueño con la mano hacia el frente y tomando protesta fue uno de los momentos álgidos, de gritos y aplausos.

La decisión de abrir Los Pinos, ”bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo” y echar abajo la Reforma Educativa, fueron las menciones más celebradas.

Todo era risas al ver el semblante de Peña Nieto hasta que escucharon al presidente constitucional decir: “Que no haya persecución a los funcionarios del pasado”, eso borró la sonrisa de muchos y provocó que descendieran los brazos que segundos antes se levantaban para aplaudir todas sus frases. A nadie le gustó la declaración de López Obrador.

A cambio, reaccionaron con el conteo del 1 al 43 por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 hasta la fecha. Remataron con un “¡Justicia! y con la frase que marcaría el sexenio de Peña Nieto y que le impidiera levantarse: “Fue el Estado”.

Al terminar el mensaje del presidente tabasqueño, enseguida se enfilaron a conocer “lo que Peña dejó”, exclamaban.

Estos serán los horarios y días en los que Los Pinos abrirá sus puertas al público:

Horarios: De 10:00 a 17:00 horas
· Días: De martes a domingo
· Costo: Entrada libre
· Entrada: Puerta 1, ubicada en Parque Lira. Puerta 3, en el bosque de Chapultepec
· Los visitantes podrán entrar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas
· Metros cercanos: Constitución, Chapultepec y Auditorio

Te recomendamos: Minuto a minuto del inicio de la Cuarta Transformación

Horario y días para visitar el museo de Los Pinos

Encuentra más notas sobre

Orquidea News