www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

Los principales enemigos contra la protección a periodistas son la delincuencia organizada y la impunidad: SEGOB

Los principales enemigos contra la protección a periodistas son la delincuencia organizada y la impunidad: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB
Los principales enemigos contra la protección a periodistas son la delincuencia organizada y la impunidad: SEGOB *FOTOS & VIDEO SEGOB 

Los principales enemigos contra la protección a periodistas son la delincuencia organizada y la impunidad: SEGOB.


El titular de la Unidad para la defensa de los derechos humanos y el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Enrique Irazoque Palazuelos, reconoció que:

“Somos muy consientes que los grandes enemigos que enfrentamos en esta agenda, de protección son, la delincuencia Organizada, la impunidad, la falta de colaboración de autoridades locales, el involucramiento de autoridades municipales, con grupos de delincuencia y la participación activa de las autoridades municipales en las agresiones que sufren las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

El funcionario Federal, lamentó que las autoridades municipales, se resisten a no proteger a ambos sectores sino que además son parte del problema.

“Ante estos retos creemos que es necesario como parte de la solución, crear un marco jurídico, de gran alcance, no solamente para contener la problemática que tenemos en la actualidad, sino también para atender de raíz, de forma efectiva los factores que generan los riesgos, hacia las personas defensoras y Periodistas”.

Al participar en el “Diálogo Regional para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, en la ciudad de Oaxaca, Irazoque Palazuelos, aseguró que desde la SEGOB, se ha decidido impulsar una Ley General de Prevención y Protección ante agravios a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

“Esta norma deberá establecer fundamentalmente una visión de Estado, para generar una cobertura Nacional, y de reacción efectiva, no solo en términos de protección sino también con respecto a la prevención, hacia estas agresiones, que es lo que debe prevalecer para enfrentar una situación como la que tenemos”.

El funcionario señaló que dicha legislación como mínimo tenga claridad en las obligaciones de todas las autoridades vinculadas, en estas funciones de protección, para pasar de un mecanismo Federal a un mecanismo Nacional.

“En donde se buscara que sus resoluciones sean vinculantes para todas las autoridades del Estado Mexicano”.

Dicha iniciativa deberá, contemplar la creación de un Sistema Nacional de Protección y Prevención, integrado por autoridades estatales y federales, por un Mecanismo Nacional y un Consejo Ciudadano de dicho sistema, que contemple:

• El establecimiento de un programa Nacional de Prevención en la materia implementado por los tres órdenes de Gobierno.
• La creación de un Protocolo Nacional, para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.
• Generar un Registro Nacional de Agresiones que servirá, en varias vertientes, como el monitoreo para focalizar las amenazas y riesgos de ambos sectores, así como para impulsar políticas públicas, en la Materia.

Enrique Irazoque Palazuelos, aseguró que desde la SEGOB, ya se construye un proceso amplio de participación, incluyente e igualitaria.

“Queremos escuchar diversas voces en el país, principalmente en aquellas entidades federativas y regiones en donde prevalece aún más la problemática”.

Señaló que en dicho proceso se pretende integrar a las madres buscadoras, que cada día promueve en el derecho a ser buscado.

“Queremos escuchar la vos de periodistas que cubren la nota sin importar los riesgos, que enfrentan en varias regiones del país y de quienes defienden el territorio, y el medio ambiente en los diferentes contextos, aun y cuando su enemigo principal, sea la Delincuencia Organizada”.

El funcionario, refirió que se integrarían a estas medidas, las mujeres y colectivos que defienden una vida libre de violencias, de organizaciones y colectivos que defienden los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño, así como a los defensores de los derechos de comunidades y pueblos indígenas entre otros.

“Todas las autoridades, debemos refrendar nuestro compromiso para tener un país donde el ejercicio de la defensa de los derechos Humanos, el periodismo y la libertad de expresión, no sean motivos de amenazas, golpes, desapariciones y asesinatos”.

“La defensa de los Derechos Humanos y el Periodismo son labores que en este país deben, ejercerse de manera segura, libre e independiente”.

Finalmente, el titular de la Unidad para la defensa de los derechos humanos de la Subsecretaria de Derechos Humanos Población y Migración, informó que en lo que va de la presente Administración Federal el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, ha erogado un presupuesto superior a mil 200 millones de pesos, y tan sólo en el presente año tendrá un presupuesto de 388 Millones de pesos.

“Esta cantidad es el presupuesto más alto que recibe el Mecanismo, en sus casi 10 años de existencia”.

Y terminó su participación señalando:

“Sírvase esta ocasión, para reconocer toda la labor que hacen, las y los periodistas, las personas Defensoras de Derechos Humanos, para seguir construyendo una democracia en nuestro país y seguir construyendo una cultura de goce y ejercicio de derechos”.