Los retos del sector inmobiliario después de las elecciones

 

El próximo proceso electoral en México generará volatilidad, un reto adicional para la industria de bienes raíces ya que ha tenido un año complicado


La industria inmobiliaria en México también se topará con una decisión importante el próximo 1 de julio. El futuro en los siguientes seis años de cómo se construyen las viviendas, planes para desarrollar ciudades más condensadas y no desbordadas, además del problema que experimenta la capital del país en el tema de los precios de los inmuebles, son algunos de los puntos que más preocupan a los especialistas en el tema.

El próximo presidente y los elegidos para gobernar de manera local tendrán que unificar las normas de construcción en los tres niveles de gobierno y redensificar las ciudades, lo que haría descender la demanda de un techo y con ello los precios. En especial, los de la capital del país, los cuales son los más altos a nivel nacional.

Relacionado: Este es el precio de la vivienda en la CDMX

Frente a los nuevos problemas de escasez de suelo y una creciente demanda de hogares en lugares cercanos a los centros de trabajo, la solución es la edificación vertical, de esta forma, en un espacio reducido se pueden levantar un mayor número de nuevas viviendas, lo que llevaría una reducción de precios.

El problema se agrava con el rezago de 9 millones de nuevos techos al año, ya que de manera anual se suman más de 600 mil familias que buscan una casa, sin embargo, la escasez y una demanda elevada hace que los precios para adquirir una vivienda se eleven y no puedan bajar, lo que dificulta la adquisición de una vivienda.

Ver: Evita los fraudes inmobiliarios

Entre las propuestas de especialistas inmobiliarios entrevistados por Reporte Índigo, además de densificar las zonas, se tiene que ofrecer transporte eficiente para poder equipar a una ciudad de servicios de buena calidad para hacerla funcional y habitable.

Otro de los retos que enfrenta el sector de la vivienda es el panorama poco favorable para 2019, pues se espera que las ventas de casas durante el primer año de gobierno de la próxima administración se contraerán hasta un 30 por ciento.

Con información de Reporte Índigo

 

Recomendamos:

Inmobiliarios optimizan tendencias comerciales

Mercado inmobiliario debe ser plural

Prevén expertos panorama positivo del sector inmobiliario