Los servicios financieros deben ser accesibles y adaptados para personas con discapacidad: Martha Garay

Solicitó, que la CNBV y la Condusef supervisen, regulen y coadyuven a eliminar las barreras de información y comunicación que vulneran los derechos de las personas con discapacidad.
REDACCIÓN Publicado el
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La diputada Martha Garay Cadena (PRI) señaló la necesidad de que los servicios financieros sean accesibles y adaptados para el uso de personas con discapacidad.

A través de un un comunicado, indicó que estos servicios no operan con la lengua de señas mexicana, ni reconocen el sistema braille y tampoco cuentan con audios descriptivos de lenguaje sencillo, que facilite el su uso para dicha población.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicitó, a nombre de 36 legisladores priistas, que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) supervisen, regulen y coadyuven a eliminar las barreras de información y comunicación que vulneran los derechos de las personas con discapacidad.

“También son usuarios y clientes del sistema financiero. Requieren de esquemas de comunicación alternativos, por eso es imprescindible que se incluya en la regulación de las instituciones financieras la accesibilidad de la información y el uso de la lengua de señas mexicana”, dijo.

Llamó a la Condusef a establecer, junto con las entidades financieras, los lineamientos para informar y comunicar por todos los medios y formatos, respecto a los servicios que prestan a las personas con discapacidad y a los usuarios de la lengua de señas.

“El sistema financiero para ser inclusivo y accesible, debe facilitar que las personas gocen plenamente de todos sus derechos y libertades fundamentales, y cuando existe una discapacidad, su obligación es adaptarse y atender a los clientes”, concluyó Garay Cadena.

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