Los siete compromisos de AMLO para lograr la paz

 

Su apuesta es atender a los jóvenes y cambiar la política económica neoliberal


Al encabezar la presentación de las conclusiones de la Consulta para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador asumió siete compromisos para lograr la paz, como atender a las víctimas, libertad a los presos políticos y que su gobierno no le apostará a la guerra.

En el Archivo General de la Nación, afirmó que su gobierno no le apostará a la guerra ni al exterminio de los seres humanos, ya que -dijo- se puede garantizar la paz sin el uso extremo de la fuerza.

Su segundo compromiso es atender las causas que originan la violencia; de acuerdo con sus palabras, la inseguridad que se padece es producto del modelo económico neoliberal en el que se abandonó a los jóvenes.

Dijo que su apuesta es atender a los jóvenes y cambiar la política económica neoliberal para reactivar la economía, además de fortalecer los valores.

Como tercer punto se comprometió a que los integrantes de las Fuerzas Armadas, Marinos y Soldados, se formen con pleno respeto a los derechos humanos y regulación del uso de la fuerza.

Reveló que pidió una investigación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre generales y almirantes para definir a los secretario de Marina y Sedena.

Tras tener la información, tomó la decisión que el general Luis Crescencio Sandoval González será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el almirante José Rafael Ojeda Durán encabezará la Secretaría de Marina.

López Obrador planteó una atención integral a las víctimas y propuso investigar y lograr la justicia en casos emblemáticos de violencia con comisiones de investigación como la que plantea para el caso Ayotzinapa, ya que “la verdad no debilita a las instituciones”.

Señaló que el 1 de diciembre emitirá el acuerdo o decreto correspondiente para liberar a los presos políticos y luchadores sociales.

Su séptimo compromiso es llamar a organizaciones nacionales e internacionales y especialmente a la ONU para que colaboren con el país en la mitigación de la violencia. Planteó un respeto absoluto a la CNDH y sus recomendaciones.

Propuso crear un Consejo Permanente para la Paz, ya que se debe lograr reconciliación y al respecto agradeció al papa Francisco por su acompañamiento.

Dijo que se analizará la estrategia de combate a las drogas sin intervención de gobiernos extranjeros y reiteró su propuesta de perdón y dijo que la amnistía no es sinónimo de impunidad.

En su discurso, Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, dijo que recibirán un país sumido en la violencia y dolido por lo que el reto para pacificarlo será monumental.

El nuncio apostólico, Franco Coppola, leyó una carta que le mandó el papa Francisco al presidente electo, en la que lo felicita por el resultado de la elección.

En el texto, el papa destacó que se realizaran los foros de pacificación en donde participaron todas las voces y externó la iglesia católica acompañará la estrategia. Al final rezó por él, su familia y el pueblo de México.

 

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1055228945426272257″]