Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los tres retos contra la violencia de género, según CNDH

|
05 de Marzo 2019
|
Luis Raúl González Pérez condenó el aumento de la violencia contra las mujeres

Al participar en la Reunión Anual de de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, Luis Raúl González Pérez, aseguró que los principales retos para contrarrestar la violencia contra la mujer, siguen siendo las políticas públicas, la voluntad política de los gobiernos y los presupuestos.

“Si bien en nuestros países, en distinto grado hemos avanzado en leyes, no basta la ley, la ley por sí mismo no cambia realidades, sin ella no se puede avanzar, estoy cierto. Pero se requiere de otros dos componentes en mi opinión: voluntad política de los gobiernos, y presupuestos”.

González Pérez condenó que en muchos países de la región siguen aumentando los índices de violencia contra las mujeres, no obstante, los grandes avances que han tenido las leyes, y convocó a las instituciones nacionales de derechos humanos a dar seguimiento puntual del cumplimiento de los mecanismos de defensa de sus países para que se respeten los derechos y la dignidad de la mujer.

El ombudsman participó en el intercambio de conocimientos para abordar los derechos humanos de las mujeres y las niñas, mediante la aplicación del mandato y las funciones de las instituciones nacionales de derechos humanos, que cumplen los ‘Principios de París’: Experiencias, lecciones y prácticas.

“Tenemos buenas leyes, hemos adoptado las convenciones internacionales y regionales, pero hoy la violencia contra las mujeres sigue subsistiendo”.

El presidente de la CNDH de México se reunió con diferentes líderes en materia de defensa de derechos humanos; entre otros, con la Señora Amina Bouayach, Presidenta del Consejo Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos, con quien intercambió ideas sobre los derechos de las mujeres y de los defensores de derechos humanos.

La señora Bouayach solicitó el apoyo de la CNDH para mejorar su sistema de recepción y procesamiento de quejas. Ambas instituciones convinieron en mantener un intercambio de buenas prácticas sobre este tema y, para que la Comisión Nacional mexicana apoye en la consolidación de un sistema del procesamiento de quejas de la Institución Nacional de los Derechos Humanos de Marruecos.

Consulta: Mujeres víctimas de violencia se atreven a denunciar, dice especialista

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ley sobre el Uso de la Fuerza, ONU [Leer más]

LA CNDH HACE UN LLAMADO AL SECTOR SALUD FEDERAL [Leer más]

En aumento, desaparición de personas en México [Leer más]

Esto dijo la CNDH sobre el memorándum de AMLO [Leer más]

Recomendados