Lotenal y el Águila real

 

“La Lotería Nacional, apelando a su compromiso histórico y ecológico, dedica este sorteo al Águila Real, ave de enorme belleza y símbolo de nuestro Escudo Nacional”: Jorge Arturo Peralta Anzurez, Gerente Consultivo de LOTENAL


La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2557 al Águila Real, símbolo de nuestra Patria y que forma parte del Escudo del Lábaro Patrio.

El sorteo estuvo encabezado por Jorge Arturo Peralta Anzurez, Gerente Consultivo de Lotería Nacional, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, y por Jorge Aréchiga Ávila, Senador de la República.

En su intervención, Jorge Arturo Peralta Anzurez enfatizó la importancia del Águila Real en la historia de nuestro país: “la relación entre el hombre y los animales ha sido de las más fuertes; se ha convertido a lo largo de los siglos en una relación cósmica. Por ello, la Lotería Nacional, apelando a su compromiso histórico y ecológico, dedica este sorteo al Águila Real, ave de enorme belleza y símbolo de nuestro Escudo Nacional”, dijo.

Asimismo, aludió que “el Código Mendocino nos habla de la fundación de México- Tenochtitlan, donde los aztecas, provenientes de un lugar llamado Aztlán y al encontrar al águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente, decidieron fundar aquí nuestra Nación”, aseveró.

Por su parte, Jorge Aréchiga Ávila agradeció a la Lotería Nacional por haber plasmado la imagen de esta majestuosa ave en cada uno de los billetes que circularon en todo el territorio nacional, “el Águila Real posee una importancia cultural imprescindible para los mexicanos y este sorteo contribuirá al conocimiento, protección y conservación de la especie”, destacó.

Finalmente, hizo énfasis en que en nuestro país existen actualmente un total de 138 parejas reproductivas lo que la ubica en una categoría de amenazada según la Norma 059 Semarnat 2010; en el mundo, pese a existir en las regiones del norte de los continentes de América, Europa, Asia y África, el Águila Real posee una población mundial de 300 mil ejemplares, con una categoría de preocupación menor.

Según la cultura mexicana, el Águila Real fue considerada como un emblema de fuerza y valentía, y que a partir de la tercera década del siglo pasado y hasta nuestra actualidad, se mantiene como símbolo de la nueva Nación.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 49307 cuya primera serie fue remitida para su venta a Los Mochis, Sinaloa; la segunda serie fue remitida para su venta a Hermosillo, Sonora. El segundo premio de un millón 200 mil pesos correspondió al billete No. 00754 cuya primera serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León; la segunda serie fue remitida para su venta a través de medios electrónicos. Los reintegros correspondieron a los números 7 y 4.