Lotenal y el General Ignacio de la Llave Segura

 

“La Lotería Nacional tiene tres objetivos: hacer felices a muchos mexicanos a través de los premios de los sorteos, brindar recursos para la construcción de hospitales y escuelas, y difundir los grandes acontecimientos del país”: Viridiana Moreno Araujo, Subdirectora General de Comercialización y de Servicios de LOTENAL


La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2567 a la conmemoración del Bicentenario del Natalicio del General Ignacio de la Llave Segura, en el marco de los festejos que impulsa el Gobierno de Orizaba, Veracruz, para reconocer a este héroe nacional que se considera el Gran Defensor del Liberalismo Mexicano.

El sorteo estuvo encabezado por Viridiana Moreno Araujo, Subdirectora General de Comercialización y de Servicios, en representación de Eugenio Garza Riva Palacio, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Igor Fidel Roji López, Presidente Municipal de Orizaba, y por Araceli Reyes Abarca, Síndica Municipal.

En su intervención, Viridiana Moreno Araujo destacó las grandes tareas que la LOTENAL tiene con cada sorteo realizado: “La Lotería Nacional tiene tres objetivos: hacer felices a muchos mexicanos a través de los premios de los sorteos, brindar recursos para la construcción de hospitales y escuelas, y difundir los grandes acontecimientos del país”, aseveró Moreno Araujo.

En esta tesitura, agradeció a las autoridades de la ciudad y a sus habitantes por sumar a la Lotería Nacional a los festejos por el Bicentenario del Natalicio del General Ignacio de la Llave Segura, cuyo sorteo se difundió a través de dos millones 400 mil cachitos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional para que todos los mexicanos conozcan a este importante personaje de la historia de la ciudad de Orizaba.

Asimismo, aludió a las carreras civil y militar que Ignacio de la Llave Segura tuvo a lo largo del siglo XIX y con ellas, se empoderó como la máxima figura de la ciudad de Orizaba. “En Veracruz, el 10 de julio de 1863, al darse a conocer la noticia del fallecimiento del General, con el objeto de honrar su memoria, en ese entonces el Gobernador del Estado, Don Francisco Hernández y Hernández, dispuso mediante decreto, que se le declarara Benemérito del Estado y prescribió que “El Estado de
Veracruz se llamará en lo sucesivo Veracruz de Ignacio de la Llave”.

Por su parte, Igor Fidel Roji López agradeció a la LOTENAL la presencia en la ciudad de Orizaba Pueblo Mágico al tiempo de destacar que tanto la ciudad de Orizaba como la Lotería Nacional, obtuvieron su cédula real por parte del Rey Carlos III, la primera en 1765 y la segunda en 1771. De igual forma, arguyó que en Orizaba se destinaron para su venta 42 mil cachitos, 12 mil más de los que originalmente se habían destinado, debido a la alta demanda entre los pobladores.

De igual manera, destacó la importante labor que ha realizado la Lotería Nacional a través de la historia: “La LOTENAL ha superado tres guerras civiles: la Independencia, la Reforma y la Revolución, también tres intervenciones extranjeras, pero nunca ha perdido su objetivo de ayudar a través de la asistencia pública a los mexicanos que más lo necesitan con salud y educación”, dijo Roji López.

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 01458 cuya primera serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Mérida, Yucatán. El segundo premio de un millón 200 mil pesos, correspondió al billete No. 18797 cuya primera serie fue remitida para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Monterrey, Nuevo León.

Los reintegros correspondieron a los números 8 y 7.