Lozoya, a PGR por Odebrecht

 

Citan al exdirector de Pemex por supuesto soborno


Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue citado a comparecer el 17 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR), debido al escándalo por sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en el que fue implicado por un exdirectivo de la firma en la Ciudad de México, en declaraciones ante las autoridades en ese país y que fueron reveladas por una investigación publicada en inicio el fin de semana, por el diario brasileño O’Globo.

Javier Coello Trejo, abogado defensor, dijo a Raymundo Riva Palacio que el exfuncionario acudirá al interrogatorio en calidad de imputado ante la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales.

“El citatorio dice que tienen copias fotostáticas de la declaración de Luis Alberto de Meneses Weyll, expresidence de Odebrecht, no han mandado copia certificada. Nosotros vamos a ver de qué se trata. Una copia fotostática no hace prueba”, indicó el abogado.

En su testimonio, De Meneses señaló que Lozoya recibió entre 2012 y 2014, 10 millones de dólares con el propósito de favorecer a Odebrecht con obra pública como el contrato para hacer adecuaciones en la refinería en Tula, Hidalgo.

“Todo es mediático. Anoche, Lozoya me instruyó para elaborar demandas por daño moral. Está muy ofendido, muy lastimado, lo han tratado de involucrar en cosas que no son. Si la organización Mexicanos Contra la Corrupción tenía elementos de prueba, hubiera denunciado”.

El abogado también destacó que estudian la posibilidad de demandar civilmente a los funcionarios de la empresa brasileña, quienes declararon que su cliente habría recibido 10 millones de dólares a cambio de otorgarles contratos.

El exdirector de Pemex enfrenta una denuncia penal por las supuestas “propinas” por 10 millones de dólares que habría recibido de Odebrecht, la cual fue interpuesta por diputados federales de Morena, encabezados por su coordinadora de bancada, Rocío Nahle.

Sin embargo, Coello Trejo aseveró que su defendido no recibió ese dinero. “Nadie ha probado que estuviera a nombre de Lozoya. Una acusación debe tener una prueba. Por lo que hemos visto, no recibió ningún centavo”, aseguró.

Los legisladores también ampliaron la denuncia contra quienes resulten responsables por presuntamente favorecer con adjudicaciones directas de contratos, a la empresa brasileña, envuelta en un escándalo de escala mundial tras haber reconocido que realizó sobornos en más de 10 países.

Denuncia formal

Rocío Nahle. coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, y Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador en el Congreso de la Unión, presentaron un documento de 14 cuartillas dirigido a Raúl Cervantes Andrade, el cual fue recibido con fecha 15 de agosto.

La acción obedece a los datos aportados por funcionarios de la compañía brasileña que recibió asignaciones directas cuando Lozoya Austin se hallaba al frente de Petróleos Mexicanos.

“Los datos que han dado estos personajes (exfuncionarios de Odebrecht) han sido veraces, hay muchos presidentes que están fuera del cargo, servidores públicos en la cárcel, tenemos una carta del fiscal de Brasil que dice que desde abril se sabía que Lozoya estaba implicado con sobornos de hasta 5 millones de dólares, esto también lo sabía el procurador general de Justicia, Raúl Cervantes, ahora sabemos que van 10 millones”, dijo la diputada.

En la relatoría de hechos de la denuncia se destaca la importancia de los testimonios de Luis Alberto de Meneses Weyll, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, tres inculpados por la justicia brasileña en torno a los sobornos que Odebrecht entregó a Lozoya por más de 10 millones de dólares. Su nombre aparece en fechas, cantidades y cuentas bancarias manejadas en las declaraciones de Odebrecht.

Los inculpados confesaron ante el Ministerio Público de Brasil, que Lozoya solicitó y recibió, primero 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

En marzo de ese mismo año, Lozoya se reunió con De Meneses, al que le dio el nombre de la empresa Latin American Asia Capital Holding, que se encuentra en las Islas Vírgenes Británicas y su número de cuenta es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7, de un banco suizo.

Según el brasileño, el exdirector le pidió que a esa cuenta le mandara transferencias bancarias que llegarían en cascada.

Cuando Lozoya llegó a la dirección de Pemex, los representantes de Odebrecht le pidieron ayuda para ganar contratos, según la declaración. Los brasileños le darían 2 millones de dólares previos y 4 millones si ganaban la licitación para remodelar la refinería de Tula.