WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Lucía Trasviña llama a regular uso de distintos tipos de plásticos

Lucía Trasviña Foto: Internet

Lucía Trasviña Foto: Internet

03 de Diciembre 2020

Alertó sobre los efectos negativos que ocasiona su uso debido a que generan toxicidad, pérdida económica en el sector turismo, pesca, transporte y afecta a casi todos los ecosistemas del planeta.

La senadora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, denunció que tan sólo 9% de los 9 mil millones de toneladas de plásticos producidos en el mundo, se reciclan y los demás terminan en basureros, vertederos o en el medio ambiente.

Por ello, alertó sobre los efectos negativos que ocasiona su uso debido a que generan toxicidad, pérdida económica en el sector turismo, pesca, transporte y afecta a casi todos los ecosistemas del planeta.

Al participar en el taller a distancia, “Hacia una Regulación en Materia de Plásticos, Desechables”, organizado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué, la senadora refirió que México cuenta con 30 regulaciones estatales y municipales en materia de plásticos de un solo uso.

Explicó que el reto mayor es lograr una regulación a nivel federal para así lograr una homologación en el país, indicó Lucía Trasviña, quien aseveró que el papel de los legisladores es clave para avanzar hacia normas que regulen el uso de los distintos tipos de plásticos que resultan dañinos para la salud humana y para el medio ambiente.

La legisladora de Baja Californiana Sur, aseguró que se debe cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030, a través de mecanismos legislativos que promuevan una economía circular para pasar de una gestión de residuos a una gestión de recursos.

Por su parte, Dolores Barrientos, representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indicó que la producción de plásticos desechables está relacionada con emisiones de gases de efecto invernadero, afectaciones a ecosistemas costeros y marinos y la pérdida de paisajes por la gran acumulación de desechos en playas y zonas turísticas.

Más notas sobre