Luego de accidentes carreteros, impera corrupción en regulación al transporte de carga: GMSI

Luego de accidentes carreteros, impera corrupción en regulación al transporte de carga: GMSI Foto: Internet
Luego de accidentes carreteros, impera corrupción en regulación al transporte de carga: GMSI Foto: Internet 

Luego de accidentes carreteros, impera corrupción en regulación al transporte de carga: GMSI. Hay inexistencia de pruebas toxicológicas.


La corrupción y la falta de regulación en transportes de carga, ha derivado en accidentes como los registrados en los últimos días provocados por vehículos de carga, así lo señaló Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

“La falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas, la falta de capacitación y retenes para aplicar exámenes toxicológicos permanentes a los operadores de transporte de carga, así como las escasas rampas de emergencia han derivado en dichos accidentes”.

Accidentes fatales como el ocurrido el fin de semana en la carretera “México-Puebla” en el kilómetro 33, a la altura de la caseta de cobro 7 de San Marcos Huixtoco, en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, que dejó un lamentable saldo de 19 muertos.

Y el registrado la noche del lunes en la carretera “México-Texcoco” también en la entidad mexiquense, donde un tráiler con la caja de volteo, impactó la estructura de concreto, y derribó un puente peatonal, son tan sólo unos ejemplos, afirmó el especialista en seguridad.

“Existe un desorden total, el problema de los accidentes como lo sucedido en la carretera México-Puebla, se deriva de las transportadoras que no verifican el estatus de sus choferes y obviamente, las condiciones que tienen”, añadió Robles.

Y reconoció que, si bien existe la normatividad en el sector, no se cumple y tampoco hay sanciones efectivas, pues muchas veces “se arreglan” económicamente el representante legal de las empresas y las autoridades estatales o municipales en el mismo lugar donde ocurren los accidentes, para que no haya consecuencias graves.

“Vemos que siguen operando de manera normal, o sea, no hay una sanción que les impida dejar de operar, no existe una administración de la flotilla de los vehículos, el estándar de choferes, cómo están sus condiciones físicas o el programa de seguridad, que incluye la capacitación a conductores que debe estar validado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

El especialista, destacó que es a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) de la SCT, que los operadores de transporte de carga deben tramitar la licencia federal, para lo cual deben contar con las constancias de aptitud psicofísica y de capacitación vigentes, entre otros requisitos.

También enfatizó que se agrega la inexistencia de pruebas toxicológicas y la falta de retenes permanentes, por parte de las autoridades, que permitan verificar, mediante exámenes médicos, las condiciones en que conducen los choferes de vehículos de carga.

Sobre las versiones de autoridades que indican que los choferes no utilizan las rampas de seguridad en carreteras por temor a perder la vida, el especialista detalló que esa manera de pensar es resultado de la falta de capacitación, pero también que son pocas las que existen.

Finalmente recordó que tras el accidente en la “México-Puebla”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos e instruyó a la SCT para que se realice una investigación.

“Que intervenga la Secretaría de Comunicaciones que debe actuar, hay una oficina para esto, para verificar el estado de los vehículos, el estimado de la carga, la situación física de salud de los conductores, las rampas, los sitios en que están las casetas”, dijo el mandatario.

“Y eso es lo que se esperaría, que intervenga la SCT”, finalizó.