Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Luego de votar queremos paz: El Día Después

Las elecciones de 2018 opacaron la transición en Banxico. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
20 de Junio 2018
|
Artistas prestigiados y periodistas intentan atajar divisiones y violencia poselectoral

JÉSICA CONSTANTINO

 

La incertidumbre sobre el comportamiento de los mexicanos tras conocerse el resultado de las elecciones del 1 de julio ha llevado a un grupo de artistas a crear la iniciativa El Día Después.

Diego Luna, Guillermo del Toro, Carlos y Alejandro Cuarón, Alejandro González Iñarritu, Emmanuel Lubezki, Luis Gerardo Méndez, Julieta Venegas, Lydia Cacho y Natalia Lafourcade, entre otros artistas y periodistas lanzan este movimiento.

“Bajar el ímpetu de confrontación y entrarle más a la reflexión es lo que una elección pide de nosotros. Estar informados, presentes, pero lo más importante que vamos a hacer es ejercer nuestra ciudadanía a partir de 2 de julio, porque el cambio que este país necesita no va a suceder porque gane un candidato, se va a dar con una ciudadanía sana y participativa”, explica Diego Luna, vocero de El Día Después.

Sucesos como el asesinato de 114 candidatos y las charlas entre amigos que terminan en discusiones subidas de tono son las inquietudes que han llevado a Luna, uno de los mejores actores mexicanos, quien también tiene una participación muy activa en la política, a plantearse cómo nos vamos a adaptar a la nueva realidad poselectoral.

El foro Tanganica, en Polanco –donde hace unos meses se recolectaban víveres para los damnificados del sismo del 19 de septiembre–, acoge a su director (Diego) para dar respuesta a estos cuestionamientos.

Cuando el actor sale solo al escenario del foro, inicia una lucha entre fotógrafos por llevarse la mejor imagen. Entre gritos de “siéntate” y “baja tu teléfono”, Luna y su equipo tienen que intervenir para pedir a todos que tomen asiento. Ese es el ejemplo de la poca tolerancia entre ciudadanos, a la que más tarde se referirá el actor.

El también director de cine explica que la idea de esta iniciativa surge en una charla con amigos, cuando reflexionaban sobre la situación actual del país en medio de una elección a la que llaman histórica los medios de comunicación y los propios candidatos.

“Y sí, es histórica por los niveles de violencia que ha alcanzado, las personas lo ven normal; ya no se asustan y la descalificación se ha vuelto cotidiana.

“¿Cómo llegamos a este nivel de intolerancia, donde hasta en redes sociales nos atacamos unos a otros y el asesinato de 114 candidatos no causa nada?, pregunta Diego, para después dar paso al video promocional de la iniciativa.

Manifestaciones donde se enfrentan policías con civiles a golpes, intentos de linchamiento, legisladores golpeándose mientras trabajan, periodistas insultando a candidatos y los propios presidenciables descalificándose, son las imágenes que aparecen en el promocional.

Ese es el México actual, ese es el día a día de la ciudadanía, por eso nace este movimiento, detalla el actor de Rogue One, mediante el cual se hace un llamado a la empatía, a que los ciudadanos respeten que no todos pensamos igual, y que no todos vamos a votar por el mismo candidato.

“Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti. Gane quien gane, El Día Después todos nos vamos a despertar con la misma responsabilidad, la de contribuir al cambio que reclamamos, cuando la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad”, puntualiza.

El manifiesto se basa en 12 puntos entre los que destaca la búsqueda por fomentar la paz social, erradicar el clasismo y el racismo, terminar con la corrupción, la desigualdad, ser más solidarios con los migrantes, apoyar la educación y defender la libertad de expresión, que se irán complementando con más videos y actividades del resto de quienes firmaron el compromiso.

El jueves los activistas lanzan el segundo material, un documental de 12 minutos sobre la misma temática, en el que participaron Lydia Cacho, Carlos Puig y otros periodistas.

Aunque por el momento no han invitado a ningún candidato, esperan que personas de la política también se vayan sumando; reconoce que no han invitado de manera formal a ningún político porque no quieren que esto sirva como campaña.

Con rostro serio, impávido como en toda la conferencia, Luna culmina su alocución y comparte su frase favorita del video: “si todo el mundo no tiene los mismos derechos que yo tengo, entonces lo que yo tengo no son derechos, son privilegios”. Esa frase define mucho a este país, asegura.

“Entonces es indispensable que los ciudadanos entendamos que cuando vayamos debemos pensar en el otro, este país es de todos y aquí nos va a tocar vivir y pasar un sexenio más”, remata el actor, principal impulsor de la iniciativa de carácter ciudadano

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Félix Gallardo controlará nueva temporada de 'Narcos' [Leer más]

Desconfianza en el INE creció en los últimos 11 años [Leer más]

Llevará PAN ante la CIDH elección en Puebla [Leer más]

Aquí el programa oficial y completo del AMLOFest del Zócalo [Leer más]

Recomendados