www.capitalmexico.com.mx
Viernes 17 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 17 septiembre 2021 · 12:21
3,549,229 Confirmados
270,348 Decesos

Machismo cobró en el país 3 mil vidas de mujeres y niñas en 2020

Machismo Foto: Internet
Machismo Foto: Internet 

Durante el 2020 el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes, reveló la Red Nacional de Refugios (RNR).


“El miedo me hizo salir, o sea más que nada el miedo que tenía de que me quitaran a mis hijos y que me fuera hacer algo… sufrí todas las violencias, bueno me golpeaba, me insultaba, pues me quiso hasta matar”, es el testimonio de una mujer de 20 años, quien fue víctima de la violencia de género.

Durante el 2020 el machismo y la impunidad cobraron la vida de más de tres mil mujeres, niñas y adolescentes, reveló la Red Nacional de Refugios (RNR).

Señaló que la violencia contra las mujeres por razones de género tuvieron los índices más altos debido al confinamiento y la ausencia de estrategias integrales e intersectoriales del Estado mexicano para prevenir, atender y erradicar las violencias contra las mujeres y las infancias.

Ante el aumento de las violencias machistas, decenas de mujeres tuvieron que huir de sus hogares para salvar sus vidas y las de sus hijas e hijos, lo que acrecentó un 300% los rescates realizados por la RNR en 2020, en comparación con 2019; la Ciudad de México, Estado de México y Puebla fueron las entidades en donde se presentaron el mayor número de casos.

“La pandemia por Covid-19 no detuvo las violencias contra las mujeres, al contrario, en 2020 la Red Nacional de Refugios atendió a través de sus espacios de atención y protección, vía telefónica y redes sociales, a 46,514 personas, lo que representa un incremento del 39% respecto al año anterior”, preciso el organismo.

Señaló que en México las mujeres deben enfrentar la impunidad y violencias institucionales al intentar acceder a la justicia y seguridad, 2 de cada 12 mujeres que solicitaron acompañamiento a la RNR ya habían pedido apoyo a una instancia gubernamental pero no recibieron la atención esperada. Muestra clara de la revictimización y la falta de estrategias articuladas.

Otro reflejo de la impunidad en México es que el 27% de los agresores de las mujeres que solicitaron apoyo a la RNR tenían antecedentes penales y el 29% usaban armas de fuego. Aunado a que el 14% contaba con vínculos militares o políticos, lo que limita la posibilidad de que las víctimas puedan solicitar ayuda.