Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 14 de Diciembre 2018

Viernes 14 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Madre de Lesvy: dieron cadenazos a mi hija

Protesta para obtener justica en caso Lesvy. Foto: Ixbalanque Danell Foto Capital Media
|
11 de Julio 2017
|
Vinculan a novio a proceso por homicidio contra Rivera Osorio

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que el juez de Control resolvió vincular a proceso a Jorge Luis González Hernández por el delito de homicidio, tras las pruebas presentadas en el caso de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, en Ciudad Universitaria.

Además de emitir tal decisión, el juez de Control también mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el imputado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, mientras se concluye la investigación complementaria en los próximos cuatro meses.

El Ministerio Público del caso imputó a la pareja sentimental de la joven por ejercer violencia contra ella y que, pese a haber estado a unos tres metros de distancia, no hizo maniobra alguna para evitar su muerte por asfixia.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó el pasado jueves la detención de la pareja de Lesvy por su posible participación en el homicidio. Ese mismo día, un juez impuso prisión preventiva oficiosa a González Hernández.

La familia de Lesvy rechazó la versión de la Procuraduría capitalina, en la que señala que luego de una discusión, la joven se quitó la vida frente a su novio.

Maltrato con cadena

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, aseguró que en los videos que le otorgó la procuraduría se observa que el hombre con quien se encontraba la joven la golpeó con la cadena del perro y Lesvy intentó defenderse.

Ante tal declaración, denunció que las conclusiones de la procuraduría son falsas y las rechazan rotundamente.

“Lo que sí aparece en los videos es cuando este sujeto toma un objeto que parece ser la cadena del perrito de mi hija y la golpea en el rostro fuertemente, lo que sí se observa en el video con hora, minuto y segundo es cuando mi hija trata de detenerlo y de calmarlo. Lo que sí se observa es la violencia física que él ejerció sobre ella, estando ella vulnerable, eso sí se observa”, dijo Araceli, entre lágrimas.

A las 9:30 horas de ayer inició la audiencia para decidir la vinculación. En un principio no se le permitía la entrada a la madre de Lesvy, pero 20 minutos después de la hora citada, entre gritos de los manifestantes “déjenlos pasar”, entonces le permitieron ingresar al Tribunal Superior de Justicia.

“Hasta hoy las personas por parte de la defensa y la familia hemos observado los videos que nos fueron entregados por la procuraduría, que son los que entregó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de varias cámaras, les puedo decir que en la carpeta no existe la hora, no existe el minuto ni el segundo donde aparezca la imagen de Lesvy colocándose el cable y dejándose caer, como lo ha manejado la procuraduría”, señaló Araceli Osorio. La defensa tampoco tuvo acceso a la carpeta de investigación hasta dos meses después.

Opiniones encontradas

Estudiantes de la UNAM denunciaron que los casos suscitados dentro de sus instalaciones son en extremo preocupantes.

“No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado”, señalaron, mientras se desarrollaba la audiencia.

La necropsia y otras 15 pruebas más dejan claro que Lesvy Berlín fue víctima de feminicidio, aseguró María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio.

indicó que hay material genético para vincularlo en la escena del crimen.

Ante las omisiones en las que ha incurrido, organizaciones civiles exigen la renuncia del fiscal central de investigación del delito de homicidio de la PGJ local, Marco Enrique Reyes Peña.

El equipo de abogados que pide la coadyuvancia de perspectiva de género, acusó que el imputado “tuvo acceso a todo esto, porque pasó de testigo a víctima, pero no se dejó tomar las primeras muestras de su ropa y revisarlo”.

Preocupación

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM expresa una “profunda preocupación e inconformidad ante las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, donde se establece que –la joven Lesvy– se suicidó y que el hombre que la acompañaba ha sido detenido bajo la acusación de homicidio simple doloso”.

El Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM demanda “el esclarecimiento de los hechos, tomando el feminicidio como principal línea de la investigación”, se enfatiza en un posicionamiento, donde se subraya su inconformidad por las conclusiones de la PGJ-CDMX.

El organismo resalta que el grupo de académicas y expertas en perspectiva de género de la UNAM encargado de acompañar el caso por la máxima casa de estudios, había expresado su “indignación” por el maltrato que han dado las autoridades capitalinas a familiares y defensores en el caso Lesvy.

Haber negado a tiempo acceso a los registros de la investigación, “obstaculizó la coadyuvancia constitucional de víctimas y ofendidos”, apunta el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

“Reiteramos nuestro total rechazo a la violencia de género”, finalizó el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, al exigir acciones institucionales para combatirla y a fin de garantizar los derechos humanos de todas las personas”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se queda a deber en emprendimiento [Leer más]

Vuelven a clases tras jornadas de protesta [Leer más]

Atender grietas por sismo, prioridad de Sheinbaum [Leer más]

El ¡fuera porros! creció con voces de todas las escuelas [Leer más]

Recomendados