Maestros, padres y alumnos exigen ser tomados en cuenta para Reforma Educativa

reforma educativa
 

En el marco de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para analizar la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros, padres de familia y alumnos alzaron la voz y exigieron se tomen en cuenta sus propuestas. Demandaron fortalecer el presupuesto para infraestructura, material didáctico y libros de texto […]


En el marco de las audiencias públicas organizadas por la Cámara de Diputados para analizar la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros, padres de familia y alumnos alzaron la voz y exigieron se tomen en cuenta sus propuestas.

Demandaron fortalecer el presupuesto para infraestructura, material didáctico y libros de texto de calidad, pues dijeron en muchas ocasiones tiene que gastar de su bolsillo para apoyar a las escuelas que tienen graves carencias.

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, pidió garantizar el aprendizaje pues dijo que no basta tener a los alumnos en el salón y que también se asegure una formación de calidad del magisterio, “pues queremos docentes, no delincuentes”.

“Mantengan, por favor, señores diputados, la obligación del Estado de garantizar el aprendizaje. No basta tener a los alumnos en el salón, eso no sirve de nada, lo que queremos es que nuestros hijos aprendan y la propuesta del Ejecutivo reduce esta obligación únicamente a garantizar el acceso, ¿pero acaso queremos que todas y todos solo asistan a la escuela o que también aprendan lo que quieran durante su vida escolar?

“Segundo, reconozcan y promuevan los derechos profesionales de las maestras con cualquier función educativa que hoy o en un futuro inmediato vayan a ejercer y aseguren una formación y acompañamiento de calidad e incluyente a todas las regiones del país, así como procesos claros, justos y transparentes de ingreso y promoción en el Sistema Educativo. Queremos docentes, no delincuentes”.

Marcelina Linares, representante general de la Coordinadora Estatal de Padres y Tutores en Defensa de la Educación de Oaxaca, reprochó que no se estén respetando los ofrecimientos de campaña de Andrés Manuel López Obrador de derogar la reforma educativa.

“Hoy nos preocupa que el susurren al señor Esteban Moctezuma, reforma educativa netamente empresarial”.

La alumna Ximena Arias Díaz, alumna de primer grado de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Ocoyoacac, Estado de México, pidió una educación básica de mejor calidad, con materiales de trabajo suficientes para aprender, jugar y convivir con sus compañeritos.

“Que la maestra tenga mucho material para enseñarnos y trabajar porque no encanta pintar pero no siempre tenemos material y mi maestra tiene que comprarlo, me gustaría que tuviésemos una biblioteca con muchos libros”.

Finalmente, a nombre de la SEP, el titular de la Autoridad Educativa Federal para la Ciudad de México, Luis Humberto Fuentes, refrendó la intención de abrogar la anterior reforma educativa, para abrir la puerta a una nueva que pueda resarcir los graves daños que causó a los maestros y al sistema de enseñanza aprendizaje.

“Por primera vez en la Constitución las niñas, niños y jóvenes, está señalado como el interés supremo de la impartición de la educación por parte del Estado y el bienestar, y esto nos da la oportunidad de componer una ley que causó tantos daños, cuando vemos la indolencia en cómo manejaron la educación especial, creo que fue criminal cómo trataron de eliminarla de un plumazo fue algo ofensivo”.