Magistrado Guerra Álvarez destacó la decadencia del régimen patriarcal: CONATRIB

Al participar en el foro virtual “El Acceso a la Justicia de las Mujeres", el Magistrado Guerra Álvarez destacó la decadencia del régimen patriarcal: CONATRIB.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), destacó la “Decadencia del Régimen Patriarcal” al pronunciarse por la erradicación de la violencia de la masculinidad, y advertir sobre la importancia de relaciones a partir de nuevos términos de un liderazgo compartido, pacífico y proactivo.

El presidente Guerra Álvarez, dijo que la Judicatura, junto con los otros Poderes de la Unión, comparte el propósito de convertir a la “Alerta de Género”, en un mecanismo para impactar en la realidad y no sólo en la percepción.

“Volcamos nuestro esfuerzo en dar a conocer a nuestra comunidad sobre las formas en las que aumenta la violencia de género, las dificultades de denunciar y los criterios que determinan en qué materia llevar un caso de violencia de género”.

El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México dijo que la CONATRIB, a través de su Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, participa con toda su fuerza en la colaboración para compartir enfoques y vivencias de las mujeres.

“Nos proponemos seguir brindando espacios a las personas involucradas en la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y ampliar nuestros conocimientos de cara a nuestros objetivos”.

Al participar en el foro virtual “El Acceso a la Justicia de las Mujeres”, el Magistrado, insistió en que la vocación institucional de la judicatura es estar a la altura de los desafíos actuales con la “Fuerza de nuestra comunidad y el arma de nuestra cultura”.

A los colectivos, fundaciones, defensores públicos y trabajadores sociales involucrados en la erradicación de la violencia contra las mujeres, refrendó el compromiso de colaboración y solidaridad institucional y expresó su respaldo a Centros de Investigación e instituciones educativas que trazan la ruta del debate parlamentario y el quehacer jurisdiccional.

También reconoció el trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y a la ONU Mujeres y mencionó además, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por liderar a la sociedad en materia de violencia política contra la mujer.

En su oportunidad, el Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, recordó que la atención y erradicación de la violencia familiar y por razón de género es uno de los principales temas de la agenda nacional.

“Es el segundo delito más común en los Tribunales del país, por lo que resaltó la importancia de una impartición de justicia accesible para las mujeres”.

Mery Ayup, finalizó señalando que una mujer libre de violencia representa una victoria para la raza humana, el triunfo institucional del orden republicano, así como la realidad material de la “Ratio Legis” o razón de la ley.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil