Malos elementos no empañan a Guardia Nacional: SSPC

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad están en constante capacitación.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La actuación de malos elementos -como el que golpeó a su pareja en la ciudad de México- no empaña el trabajo de la Guardia Nacional, advirtió Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que los elementos de este nuevo cuerpo de seguridad están en constante capacitación.

“Tienen que acudir permanentemente a todo tipo de cursos en diversas materias, dado que es una institución muy joven, está cumpliendo alrededor de dos años”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó a la secretaria de seguridad de la detención supuestamente arbitraria que realizaron elementos de la Guardia Nacional de un indígena mixteco en Sonora.

“En el caso del indígena, que usted asegura que es indígena, el fiscal nos ha dicho que no se trata de una persona indígena; sin embargo, nosotros lo que pedimos, en primer lugar, es que ante una puesta a disposición que se haga al ministerio público, la fiscalía y el juez tiene la potestad de dejar libre o no a la persona si no hay una comprobación del asunto”, explicó Rodríguez.

Manifestó que la Guardia Nacional tiene más de 100 mil elementos.

“Pero un suceso o dos no deben empañar el trabajo que cotidianamente hacen mujeres y hombres que se enfrentan a diversos hechos en el país, que vigilan que haya seguridad en el país (…) van a seguir ocurriendo hechos, eso es inevitable a una institución de este tipo, pero que no son la mayoría”, aclaró.

Destacó que la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional son mujeres y hombres que se capacitan.

“Por cierto, que la persona que golpeó a la esposa, este exguardia nacional fue dado de baja de la institución y aún permanece en un reclusorio en la Ciudad de México”, finalizó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil