Mañana se conocerán las ‘Causas graves’ de la renuncia de Medina Mora

De acuerdo a la Presidencia, el 3 de octubre el ministro Medina Mora envío su carta de renuncia al primer mandatario.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

La Presidencia de la República pospuso hasta mañana la presentación de las “causas graves” por las que renunció el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que este martes daría a conocer la “causas graves” de la renuncia de Medina Mora –cercano a Enrique Peña Nieto–, solo se difundió la carta de dos párrafos que entregó el 3 de octubre de 2019 y que es de conocimiento público.

El artículo 98 de la Constitución establece que “las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

De acuerdo a la Presidencia, el 3 de octubre el ministro Medina Mora envío su carta de renuncia al primer mandatario.

Una hora después, en Palacio Nacional, López Obrador recibió al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien le expuso vía verbal los motivos de la renuncia de Medina Mora.

Al día siguiente, el 4 de octubre, durante una gira por Puebla, López Obrador afirmó que el ministro Medina Mora renunció para atender las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre el manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero”, dijo en ese momento.

El 6 de junio, luego de un reporte originado en Londres y por el gobierno de Estados Unidos que indica que el ministro Eduardo Medina Mora realizó transferencias por 130 millones de pesos, el presidente López Obrador dijo que el caso estaba en análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Presidencia de la República indicó que mañana se informarán los motivos por lo que renunció el ministro.

En la carta de renuncia de Medina Mora se lee: “Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a usted mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República”.

En segundo párrafo escribió: “Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto a la Constitución la someta a consideración del Senado de la República. Muy respetuosamente. Ministro Eduardo Medina Mora”.

Al final se muestra la firma de Medina Mora.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil