WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Mancera propone que mexicanos naturalizados puedan acceder a cargos públicos

Miguel Mancera Foto: Internet

Miguel Mancera Foto: Internet

07 de Febrero 2020

Mancera presentó 29 iniciativas para reformar el mismo número de legislaciones.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso eliminar el requisito de ser mexicano por nacimiento, para ocupar un cargo público, y con ello dejar abierta la posibilidad a ciudadanos que obtuvieron la nacionalidad por naturalización.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que en 2018 el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal para las Entidades de Carácter Paraestatal, a fin de que cualquier persona de nacionalidad mexicana, independientemente de la manera que la haya adquirido, pueda dirigir dichas entidades.

“En su momento, mediáticamente se conoció como la ‘Ley Taibo’; la verdad es que en la argumentación jurídica se tenía razón, no debe discriminarse, no se debe evitar, salvo los casos que la propia Constitución señala, que cualquier persona mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización, pudiera acceder a estos cargos públicos”, indicó el líder parlamentario.

Para dar cumplimiento con el principio de no discriminación y armonizar tanto el ordenamiento constitucional, cuanto la interpretación que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el propio debate que se sostuvo en el Senado, Miguel Ángel Mancera presentó 29 iniciativas para reformar el mismo número de legislaciones.

Estas leyes, precisó, tienen este obstáculo, que no están dentro del ordenamiento constitucional restrictivo y que también están contraviniendo la propia disposición e interpretación de la SCJN.

Algunas de estas leyes son la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Banco de México, del Seguro Social, Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional y Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Más notas sobre