Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mancera sí va con el Frente

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano; Alejandra Barrales, dirigente del PRD, y Ricardo Anaya, dirigente del PAN. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
Se reúnen Barrales, Anaya y Delgado con el mandatario capitalino

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) que integran el Frente Ciudadano por México se reunieron con el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera para, hablar sobre la plataforma y el programa de gobierno que tendrá esta coalición, la cual se formalizará este fin de semana en los respectivos partidos.

El encuentro tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por más de una hora y el primero en salir fue el representante del PAN, Ricardo Anaya, quien señaló que lo más importante en este momento es que se apruebe la conformación de las tres fuerzas políticas en una sola y aseguró que no se habló acerca de las candidaturas.

Acotó que está relación con el Jefe de Gobierno “no es una cuestión atípica” pues de forma constante se ha reunido con él.

Apenas el miércoles el dirigente panistas dijo estar en sintonía con Miguel Ángel Mancera, en la necesidad de acercarse para fortalecer al Frente; sin embargo, sus declaraciones se dieron tras las criticas que realizó el mandatario capitalino al aseverar que no se debe permitir el “dedazo” en la elección del candidato presidencial.

A la reunión de ayer en la Ciudad de México también asistió la dirigente nacional del partido del sol azteca, Alejandra Barrales, quien mencionó que lo primero es celebrar el consejo de los tres partidos para formalizar la alianza y después se abordará el tema de la elección de candidatos. En este sentido, ambos coincidieron en que este proceso deberá ser democrático y en el que deben participar los ciudadanos.

“No vemos ningún otro escenario; tiene que ser democrático, sobre todo cuando tenemos claro que aquí no estamos decidiendo solamente un partido”, apuntó la perredista.

En tanto, Anaya Cortés de igual manera consideró que debe haber un principio democrático en el método de elección del abanderado presidencial del Frente donde será fundamental la inclusión de la ciudadanía. El líder de MC, Dante Delgado, también estuvo presente pero no dio declaraciones.

Este fin de semana, los tres partidos definirán su participación como coalición en el proceso electoral de 2018 ya que el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá de realizarse como fecha límite el 14 de diciembre. En tanto el mandatario capitalino aseguró estar listo para pelear para buscar la candidatura del Frente: “Yo estoy listo para todo lo que se pueda presentar. Vamos a ver exactamente cuáles son los escenarios, pero estamos listos y de frente hacia el Frente o el escenario que se presente”.

Tribunal da la razón al Frente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la legalidad de los promocionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, denunciados por el Partido Revolucionario Institucional como actos anticipados de campaña y precampaña. Por mayoría de votos, el pleno confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada emitida en el procedimiento especial sancionador SRE-PSC-130/2017.

De acuerdo con la denuncia del PRI, los spots le atribuían una conducta negativa que iba dirigida a obtener una posición de ventaja para las elecciones a celebrarse el próximo año a nivel federal, por lo que constituían el uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña.

Asimismo, señaló que las expresiones “el Frente Ciudadano por México busca unir la oposición para sacar al PRI del poder para defender los sueños de millones de mexicanos”, “un Frente que termine con los abusos de PRI” y “un Frente anti-régimen” tenían como objetivo calumniar, denostar y desacreditar al PRI.

La Sala Especializada estimó que las expresiones contenidas en los promocionales son una crítica fuerte, vigorosa y severa al partido político en el poder, lo cual es válido dentro del marco del debate político de todo régimen que se dice democrático.

Asimismo, el tribunal señaló que no existió el uso indebido de la pauta, ya que los promocionales se enmarcan dentro de la propaganda política, tampoco la irregularidad de actos anticipados de precampaña y campaña, al no advertirse manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral que trascienda al conocimiento de la comunidad e incida a la equidad con miras al proceso electoral federal que se encuentra en proceso.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mancera proponer regular el uso de la fuerza con nueva ley [Leer más]

Mancera ocultó cifras de delitos en CDMX, acusa Procuradora [Leer más]

Desarman el programa 'Médico en tu casa' [Leer más]

Mancera guardó 2 mil mdp para seguros... que nunca contrató [Leer más]

Recomendados