Domingo 18 de Agosto 2019
| | |

Mandan a comisiones propuesta para modificar acuerdo de extraordinario

17 de Julio 2019


México, 17 Jul (Notimex).- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a comisiones una propuesta para modificar el acuerdo del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que empieza el jueves, con la toma de protesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Conforme al decreto de convocatoria para el tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, además del 18 de julio, a partir del jueves 25 se discutirán las leyes y cambios derivados de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo.

Entre ellas están la ley del organismo al que se refiere la fracción IX del Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General de Educación.

Al presentar el presidente de la Comisión Permanente, Martín Batres, la iniciativa por la cual buscan se aumente el número de temas que se abordarán, como la Ley de Austeridad Republicana y acceso a medicamentos para las personas sin seguridad social, se votó para que entrara el tema al orden del día.

También se votó para determinar si el asunto sería discutido de inmediato, sin necesidad de enviarlo a comisiones; sin embargo, aunque se aceptó que entrara al orden del día, no obtuvo la votación de las dos terceras partes de los legisladores del Pleno para que pudiera ser discutida y votada de inmediato.

Entonces, Batres Guadarrama señaló al pleno que a iniciativa no fue considerada de urgente resolución y fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación.

La iniciativa que fue presentada por diversas fracciones legislativas busca reformar el segundo resolutivo sobre los temas a tratar durante el periodo extraordinario, agregando dos asuntos nuevos para concluir los trabajos legislativos de éstos y fortalecer el marco normativo que requiere el país.

Ahí está debatir la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública en materia de acceso a medicamentos para las personas que no cuentan con seguridad social.

También el decreto de la Ley de Austeridad Republicana que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Antes el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el Punto de Acuerdo para requerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe público sobre los avances en la investigación del desplome aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

En el documento se señala que han pasado casi siete meses “desde aquel fatal accidente sin información de qué fue lo que en verdad pasó y qué lo originó”.

Senadores y diputados consideraron que es prioridad garantizar el derecho de acceso a la información, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad. Por ello estimaron importante solicitar a la SCT un reporte de los avances de dicha investigación.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/HTV/MMH