WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 16 de Julio 2020
| | |

¿Qué es la Reforma de Mando Mixto?

Policías municipales. Foto: Cuartoscuro

Policías municipales. Foto: Cuartoscuro

24 de Mayo 2017

Requiere el aval de la Cámara de Diputados y los Congresos locales

Es un esquema que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de salvaguardar a los mexicanos.

En principio, el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso la iniciativa como Mando Único, sin embargo, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional, pero con un Mando Mixto.

Ahora la reforma requiere el aval de la Cámara de Diputados y los Congresos locales.

Captan asesinato de dos policías en Nuevo León

Características del Mando Mixto

-Los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado podrán ejercer la función de seguridad, para lo cual se creará la Ley General de Seguridad Pública que reglamente el Artículo 21 de la Constitución, y defina la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; incluidos los servicios privados y auxiliares de seguridad.

-Se creará un Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por un Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo, cuyo titular será nombrado por el presidente con el aval de dos terceras partes del Senado, y un Consejo Consultivo Ciudadano, conformado por cinco ciudadanos seleccionados por la Cámara alta.

-Los municipios tendrán una policía de proximidad y tránsito, cuyos elementos podrán imponer sanciones e infracciones administrativas.

-Los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policiacas de los municipios en casos de fuerza mayor y/o alteración grave del orden público.

-La ley también prevé los casos de excepción en que las instituciones policiales de las entidades federativas actuarán bajo el mando de las federales, y en las que las municipales lo harán bajo el mando de las estatales o de las federales.

-La ley establecerá la homologación de parámetros de reclutamiento y de salarios mínimos base para todos los agentes, con lo que todos los elementos de seguridad tendrán las mismas prestaciones y sueldos, para evitar que sean comprados por el crimen organizado.

-El Sistema Nacional de Seguridad Pública estará sujeto a una regulación para el reclutamiento de elementos, la selección, el ingreso, la remuneración mínima, la formación inicial, continua y de mandos.

Diputados piden aprobar Mando Mixto

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, demandó la realización de un periodo extraordinario de sesiones, para aprobar temas de interés general, entre ellos, el Mando Mixto Policial y la Ley de Seguridad Interior.

Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción, enfatizó en la necesidad de que el Mando Mixto Policial se discuta en la Cámara de Diputados, así como la Ley de Seguridad Interior.

“Vine a hacer un llamado a las fuerzas políticas para que abramos de inmediato un periodo extraordinario y podamos discutir entre otros los casos que acabó de mencionar”, afirmó.

Martínez Neri manifestó la disposición de su partido a que este extraordinario, se realice a la brevedad posible.

Con información de Víctor Mayén

Matan al director del ISSSTE Mazatlán

JCS

Más notas sobre