Mandos de la Armada de México y de EUA se reunieron para consolidar la cooperación Naval bilateral

La SEMAR destacó que la cooperación con países vecinos promueve la paz, estabilidad y buenas relaciones, lo cual apoya en la generación de un escenario propicio para trabajar juntos en el desarrollo regional.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Mandos de la Armada de México se reunieron con sus homólogos de la Armada de Estados Unidos, con la finalidad de consolidar la cooperación Naval bilateral, dicha reunión, que es la número cinco en el ámbito, se realizó del 13 al 15 de julio del 2021, en Norfolk, Virginia.

En dicha reunión, las instituciones fueron representadas por el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, Jefe de Estado Mayor General de la Armada de México y el Almirante Christopher Grady, Comandante del Comando de Fuerzas de la Flota y Fuerzas Navales del USNORTHCOM.

El Almirante, Robinson Portillo Villanueva estuvo acompañado por el Jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Coordinador General de Unidades de Superficie, el Jefe de la Sección de Operaciones y el Director de Planeación Estratégica de la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica del Estado Mayor General de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

Según la SEMAR, dichas reuniones de Estados Mayores son diálogos formales, a nivel operacional, en los cuales se identifican áreas potenciales de interés común, facilitando así el desarrollo de iniciativas y actividades para el desarrollo de las instituciones participantes.

Estos foros de alto nivel son un mecanismo que acorta el distanciamiento y minimiza las barreras de comunicación, uniendo a los participantes, facilitando así la formalización de mejores acuerdos de beneficio mutuo, habiéndose establecido en esta ocasión 20 acuerdos en materia de: operaciones, ejercicios, adiestramiento, educación, investigación y desarrollo tecnológico, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), guerra electrónica y tráfico marítimo, así como la elaboración de un plan para fortalecer las capacidades y compatibilidad operativa en materia de Defensa y Seguridad Regional.

La relación bilateral con la Armada de Estados Unidos, es de carácter estratégico, tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida.

La SEMAR destacó que la cooperación con países vecinos promueve la paz, estabilidad y buenas relaciones, lo cual apoya en la generación de un escenario propicio para trabajar juntos en el desarrollo regional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil