WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

“Maniobra electorera” para obtener más recursos, salida de gobernadores de la Conago, acusan senadores de Morena y PES

CONAGO Foto: Internet

CONAGO Foto: Internet

08 de Septiembre 2020

Legisladores manifestaron que la decisión de los mandatarios estatales se inscribe en la nueva etapa de apertura democrática, respeto al pluralismo político y a la vida republicana.

La decisión de 10 gobernadores de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico 2021, “lo que parece ser una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley”, denunciaron los senadores integrantes de Morena y Encuentro Social.

Agregaron que ello ocurre “frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, por lo que su determinación “sugieren más una maniobra electorera” que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, ello con la finalidad de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación.

Al emitir un pronunciamiento, los legisladores manifestaron que la decisión de los mandatarios estatales se inscribe en la nueva etapa de apertura democrática, respeto al pluralismo político y a la vida republicana, sin embargo, acusaron que llama la atención que el mensaje de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia de nuestro país y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad.

Ante ello, los senadores de ambos partidos les pidieron a los gobernadores dejar las viejas prácticas electoreras y, en su lugar, trabajar en franca armonía y coordinación con la Federación para tener elecciones transparentes y democráticas, así como evitar el desvío ilegal de recursos públicos en sus entidades federativas.

Es su posicionamiento, señalaron que la época de los gobiernos estatales sumisos ante el Ejecutivo federal, ya no opera en México. A todas luces, esto es muestra de los profundos cambios que se han generado en el país con la llegada del movimiento de izquierda encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este nuevo régimen, que comenzamos a construir en 2018, las y los actores políticos pueden ejercer su derecho a disentir, a replicar y a manifestar libremente su crítica, sin esperar ningún tipo de persecución o revanchismo por quien encabeza el Gobierno federal. Vivir en democracia, significa coexistir con la pluralidad de ideas”.

Los legisladores exhortaron a los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a transparentar y rendir cuentas sobre los recursos y deuda pública que hayan adquirido.

Además, les pidieron no contratar más deuda, fortalecer el federalismo a partir del establecimiento de una sana relación y el respeto recíproco a los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno; consagrar la austeridad republicana en sus gobiernos, eliminando lujos, excesos y dispendios característicos de sus mandatos.

Respetar, apoyar y fortalecer al régimen municipal en el marco de nuestra Carta Magna. El trato que exigen debe corresponder al trato que brindan a los municipios, a quienes, entre otras cuestiones, se les ha suprimido la posibilidad de realizar el cobro del predial y combatir las prácticas de corrupción que socavan la confianza ciudadana y carcomen la labor de las instituciones estatales.

Agregaron que los 10 gobernadores deben generar acuerdos con la Federación en torno a políticas integrales que reviertan el grado de desigualdad social y pobreza heredada de la política neoliberal y priorizar el rescate del sistema de salud, del campo, de la soberanía energética, la generación de empleos y la seguridad de todas y todos.

Más notas sobre