Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Mantendrá Edomex traslado de presos

Prisioneros. Foto: Especial Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
La titular de Seguridad asegura que se atenderán recomendaciones de derechos humanos

La secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, señaló que derivado del diagnóstico de los Centros Penitenciarios en la entidad continuarán los traslados de reos, de acuerdo con su perfil, para garantizar el orden y disminuir los factores de riesgo.

Indicó que están atendiendo la recomendación de la comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos que advierten de la existencia de autogobierno y maltratos al interior de los penales.

Detalló que cuentan con un operativo permanente que se lleva acabo de dos a tres veces por semana en diferentes centros de reclusión para decomisar objetos prohibidos como teléfonos y armas blancas.

En redes sociales se denunció que en el penal de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, un grupo de reos encabezado por Luis Fernando Arias “El Tatos”, grababa las torturas contra otros reos para extorsionar a la familia.

Después fue reubicado al penal de Chiconautla, donde internos inconformes con su traslado organizaron un motín.

Para evitar mayores disturbios, fue traslado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, con sede en Gómez Palacio, Durango.

Sin embargo, continúan las denuncias de tortura y extorsión contra los internos.

“Estamos realizando traslados de acuerdo con el nivel de riesgo, peligrosidad, etcétera, de las personas privadas de su libertad, estaremos viendo muchas más acciones en los siguientes días, que están encaminadas a garantizar el orden y disminuir el riesgo al interior.

“Los traslados lo que nos permite es identificarlos, clasificarlos, ubicarlos dependiendo de su nivel de riesgo y obviamente esto tiene que reflejarse en un mayor control de estas personas”, expuso la funcionaria.

TABLA

Revisión en Cuatitlán

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desarrolló un operativo de revisión en ocho dormitorios del Centro Penitenciario y Reinserción Social de Cuautitlán México.

La corporación informó que como resultado de estas acciones aseguraron 632 objetos, entre probable droga, aparatos electrónicos y de comunicación, así como metales punzocortantes, entre otros, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Detalló que en las estancias de las personas privadas de su libertad, localizaron 446 envoltorios de hierba verde, al parecer marihuana, con un peso aproximado de un gramo cada uno.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Denuncian a directores de penales por amenazas [Leer más]

Analfabetas, casi 6 por ciento de los presos en México [Leer más]

Crece presencia militar y policial en 4 estados [Leer más]

Reconoce fiscal de Edomex existencia de cárteles en el estad [Leer más]

Recomendados