Mantiene fuero excolaborador de Javier Duarte

 

Acusan panistas que el PRI lo protege


El presidente de la Sección Instructora de la Cámara Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, informó que tiene lista su propuesta de dictamen que considera no quitar el fuero al legislador priista Tarek Abdala, quien se desempeñara como tesorero de Javier Duarte, exgobernador veracruzano, y que enfrenta una acusación por parte de la fiscalía de Veracruz por un presunto desvío de 23 mil millones de pesos.

El también diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que la Sección Instructora estaba citada ayer a las diez y media; sin embargo, no asistieron los diputados panistas y perredistas.

Manifestó que con el argumento para desechar la solicitud de desafuero de Tarek Abdala presentada por la fiscalía es la que las investigaciones continúan; además hay un mal planteamiento, están incompletas las carpetas y las autoridades locales no están en posición de ejercitar acción penal en contra del priista.

Sin embargo, Ramírez Nieto rechazó que esto represente una protección del PRI para Tarek Abdala y aseguró que el dictamen está apegado a derecho.

“No es una protección, ahí están las constancias que demuestran plenamente las inconsistencias. No resulta procedente la solicitud de desafuero en atención fundamentalmente a que las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas, y por disposición de la ley tiene que haber la conclusión de las carpetas para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente en contra del diputado.

“Sustancialmente este argumento se obtiene de las propias manifestaciones que realiza el fiscal en su solicitud de declaración de procedencia, donde dice que las carpetas de investigación están en trámites, de dónde se obtiene el argumento, de todavía un oficio diverso que acaba de emitir a finales de mayo el director jurídico en materia civil de amparo de la fiscalía de Veracruz en el cual determinan a mayo, cinco meses después de la solicitud de desafuero, que no están todavía en condiciones para determinar si ejercitan o no acción penal en contra del diputado”.

Sin embargo, el legislador del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Piña, acusó al PRI de pretender salvar a los cómplices del exgobernador Javier Duarte y demandó que el asunto sea discutido en el pleno.

Calificó de absurda la posición de la bancada del PRI de negar la solicitud de desafuero de Abdala. Subrayó que el excolaborador de Javier Duarte debe ser investigado.

Y es que, según el presidente de la instructora, Ricardo Ramírez Nieto, una vez que el dictamen se someta a votación de sus integrantes, se prevé que haya un empate, pues son dos priistas, un panista y un perredista, por lo que el asunto sería archivado.

Reconoce baja aceptación del priismo

El secretario de organización del PRI, Carlos Iriarte, reconoció que de cara al 2018 las encuestas muestran una baja aceptación ciudadana hacia las administraciones priistas, a consecuencia de escándalos de corrupción como los casos de Veracruz y Chihuahua. Ante tales escenarios, el diputado federal consideró necesario “reiterar” a los votantes que el PRI “sabe cómo hacerlo” y que no nada más tienen una plataforma política sólo en el papel, sino que tienen acciones para demostrarlo ahora que “toquen las puertas” para pedir el voto.