Mantiene IMSS recuperación de consultas diferidas por la pandemia; en una semana realizó 879 cirugías

También se llevaron a cabo trasplantes renales en la UMAE de Mérida y de Especialidades del Bajío, ambos con éxito, así como la procuración de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 de Ciudad Juárez.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que entre el 17 y 23 de este mes, realizó cirugías, consultas de Medicina Familiar, de especialidad y detección de enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Cáncer Cérvico-Uterino y de Mama, entre otras.

En ese lapso se realizaron 879 cirugías, dos mil 566 consultas de especialidad, cinco mil 411 consultas de Medicina Familiar, dos mil 646 mastografías, mil 105 exploraciones clínicas de mama, así como mil 684 detecciones de Diabetes Mellitus, mil 563 de Hipertensión Arterial y 513 de Cáncer Cérvico-Uterino.

Lo anterior, dentro del Plan Nacional de Recuperación de los Servicios de Salud que tuvieron que ser diferidos a causa de la pandemia de covid-19 .

La atención médica se realiza en los tres niveles, y en esta ocasión participaron 16 Representaciones estatales y 12 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

Cada Representación del IMSS priorizó la atención conforme a las especialidades con mayor diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en segundo y tercer nivel, así como en realizar Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el primer nivel de atención.

Se otorgaron consultas de especialidad para atender las necesidades prioritarias de salud de la población derechohabiente, principalmente en los servicios de Nefrología, Oncología, Pediatría e Infectología.

Para fortalecer la recuperación de los servicios de salud en intervenciones quirúrgicas, se efectuaron procedimientos como cirugía de rodilla, hombro y columna; en cirugías generales, colecistectomías (extracción de la vesícula biliar) abiertas y por laparoscopía, además cirugía de urología, plástica y reconstructiva.

En Oftalmología se realizó cirugía de catarata y colocación de lente intraocular; en cirugía pediátrica destaca la derivación ventrículo peritoneal a un menor con 13 días de vida por diagnóstico de hidrocefalia y mielomeningocele (espina bífida); dos intervenciones de urología pediátrica y un cateterismo cardiaco intervencionista para cierre de comunicación interauricular.

También se llevaron a cabo trasplantes renales en la UMAE de Mérida y de Especialidades del Bajío, ambos con éxito, así como la procuración de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 6 de Ciudad Juárez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil