Mantiene la Came Fase 1 de contingencia regional

 

Sin limitar la circulación, noreste debe reducir actividades industriales


HORTENSIA GUTIÉRREZ /JESÚS VELÁZQUEZ

Ante la previsión de que este viernes se mantendrá mala calidad del aire en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental, pero sólo para la región noroeste.

En esta zona, que abarca a municipios mexiquenses, se registraron los niveles más elevados de índices contaminantes, siendo Ecatepec la que alcanzó el valor más alto.

La estación Xalostoc llegó a 161 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que San Agustín registró 159 puntos. En otros cinco municipios del Estado de México, y en cuatro delegaciones de la capital mexicana se reportaron entre 100 y 133 puntos.

El organismo detalló que dicha situación se debió a la quema de pastizales en el circuito exterior mexiquense que inició en la noche del miércoles, cuyas emisiones contaminantes no lograron dispersarse en el transcurso del día debido al frío y el poco viento.

Asimismo, resaltó que esta medida no genera ninguna restricción para el tránsito de los vehículos, pero sí recomendaciones para quien vive o trabaja en los municipios Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, así como la delegación Gustavo A. Madero.

Dichos habitantes deben  reducir el tiempo de exposición en exteriores, especialmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre; así como limitar las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares, así como evitar fumar.

Mientras que las industrias con proceso de combustión o generadoras de PM10 sí están obligadas a disminuir sus actividades entre 30 y 40 por ciento y quedan suspendidas las labores de bacheo, pintado o pavimentación.

De aumentar la contaminación

En caso de de activarse la Fase 1 de contingencia ambiental en todo el Valle de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, participaría en la aplicación del programa Hoy No Circula.

Dicho operativo se pondría en marcha con fundamento en el artículo 47 del Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Asimismo, este dispositivo incluye a las 16 delegaciones de la Ciudad de México, en las cuales se establecen medidas que limitan el flujo vehicular y su objetivo es ejercer control sobre la contaminación generada por estos vehículos con el fin de minimizar el impacto ambiental que producen.

Adicionalmente, las autoridades de tránsito y vialidad de la SSPCDMX establecen operativos para agilizar la circulación vehicular.

Además se reforzaría la vigilancia a través de las cámaras de Control y Comando y mediante carruseles de vigilancia, con el fin de retirar de la circulación de la capital del país los vehículos contaminantes.