Manuel Espino acusa a Calderón de complicidad

 

Horas antes de la emisión del mensaje de Jacobson, Calderón negó los señalamientos y escribió una carta al semanario Proceso para fijar su postura.


El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, fue claro y contundente al señalar al ex presidente Felipe Calderón de sí saber acerca de los lazos del ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Génaro García Luna, con el crimen organizado.

El mensaje de Espino, ex militante del mismo partido que llevó a Calderón a la presidencia de la república en 2006, se da luego de las declaraciones a la revista Proceso por parte de la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dijo que “las andanzas” de García Luna eran conocidas por autoridades mexicanas y norteamericanas.

El mensaje de Manuel Espino se dio luego de que Calderón Hinojosa se viera envuelto en una polémica con Roberta Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, quien dijo a Proceso que el gobierno de Calderón necesariamente debía conocer los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Luego de la publicación del semanario, Jacobson, encargada en su momento de la implementación de la Iniciativa Mérida en México desde el Departamento de Estado de su país, emitió un mensaje este domingo 3 de mayo en el que matizaba sus declaraciones y dijo que nunca vio información corroborada sobre la vinculación entre García Luna y el narco.

Pero antes del mensaje de Jacobson, Felipe Calderón negó ser cómplice y escribió una carta al semanario en la que reiteró su rechazo a las acusaciones sobre una presunta complicidad entre él y su ex secretario.

En entrevista para el semanario Proceso, la diplomática, encargada en su momento de la implementación de la Iniciativa Mérida en México desde el Departamento de Estado de su país, sostuvo que el gobierno de Calderón necesariamente debía conocer los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

El extitular de la SSP durante el gobierno calderonista se encuentra bajo arresto en Estados Unidos acusado de narcotráfico, de haber aceptado del Cártel de Sinaloa y de mentir a autoridades migratorias norteamericanas.

Tras la publicación de la revista Proceso, la exembajadora Jacobson emitió un mensaje este domingo 3 de mayo donde matizaba sus declaraciones y aseguró que nunca vio información corroborada sobre la vinculación entre García Luna y el Cártel de Sinaloa.

“En un ambiente de muchos rumores, una es siempre cautelosa en el trabajo con funcionarios”, sostuvo la diplomática.

Horas antes de la emisión del mensaje de Jacobson, Calderón negó los señalamientos y escribió una carta al semanario Proceso para fijar su postura.

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, sostuvo el expresidente.

En un tuit posterior, Calderón dio a conocer una carta enviada al semanario Proceso en la que reiteró su rechazo a las acusaciones sobre una presunta complicidad entre él y su ex secretario.