Manuel Velasco Coello quiere invertir en Tren Transístmico

Manuel Velasco Coello quiere invertir en Tren Transístmico
 

Sin tener un proyecto ejecutivo formal, sin estudios de impacto ambiental, sin dar nombres de empresas participantes y con un presupuesto que podría cuadruplicarse, el empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anuncio su interés para invertir en el proyecto “Transístmico”. “Esta es una propuesta de iniciativa privada, y […]


Sin tener un proyecto ejecutivo formal, sin estudios de impacto ambiental, sin dar nombres de empresas participantes y con un presupuesto que podría cuadruplicarse, el empresario Fernando Coello Pedrero, abuelo del ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anuncio su interés para invertir en el proyecto “Transístmico”.

“Esta es una propuesta de iniciativa privada, y yo tengo relaciones también con gente muy poderosa en los Estados Unidos que puede apoyar para el proyecto económicamente”, señaló.

Cuestionado por su amistad y cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Fernando Coello aseguró que no habrá conflictos de intereses.

“Yo no puedo tener ningún conflicto de intereses, con mi amigo que quiero tanto que es el señor Presidente, yo con él siempre estaré de la mano, y apoyándolo, siempre porque lo he apoyado durante tantos años y lo seguiré apoyando hasta que yo me muera”, aseguré Fernando Coello.

El también arquitecto Coello Pedrero, fue asesor honorífico del presidente López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (en el periodo 2000-2005).

“Fui Asesor del presidente, pero fui asesor honorífico, yo nunca he sido empleado del gobierno, yo siempre he tenido mis empresas, y jamás he estado con ningún sueldo en ninguna dependencia de nada”, destacó.

El proyecto de aproximadamente 300 kilómetros que va del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz y estaría listo en tres años y medio.

Contará con un grupo de inversionistas Extranjeros y Nacionales, de los cuales no se dio a conocer el nombre, sin embargo la inversión inicial podría cuadruplicarse en el costo, así lo reconoció la vocera del grupo y Secretaria General del Sindicato de Equidad e Integración Nacional, (SEIN) Lourdes Valdés Galán.

“Se está calculando que más o menos la primer etapa este sobre los diez y trece mil millones de dólares, lógicamente el proyecto con toda… como es un plan realmente integral, es un plan maestro lógicamente la cifra pues se triplicaría o cuadruplicaría pero en una primer etapa es eso”. Destacó Valdés Galán.

Por su parte el director técnico de la obra, Ingeniero Eduardo Harfuch, aseguro que de lograrse el proyecto “Transístmico” las empresas marítimas mercantes, ahorrarían millones de dólares al año, sin tener que cruzar el Canal de Panamá.

“Un barco de 25 mil toneladas, en un día y medio puede estar descargado y cargado a la vez, lo que el Canal de Panamá, No, un barco tiene que pasar llegar a Inglaterra, Francia, Alemania, lo que sea y cargar allá y volver a pasar el Canal de Panamá y pagar hasta 400 mil dólares por el paso del canal de inda y 400 mil de vuelta”.

El Ingeniero Harfuch destacó que se detonaría la economía en los puntos de carga y descarga, con desarrollos económicos y turísticos, ya que en una primera etapa se manejará solo mercancía pero en un futuro se podrían transportar a pasajeros del Golfo de México al Océano Pacifico.

Y aseguró que de lograr la obra, se construirían ocho muelles, (con todo lo que implica) cuatro de ellos en Veracruz y los otros cuatro en Oaxaca, con vía de tren doble (ida y vuelta) electrificada, con cerca electrificada, para proteger las mercancías, con el fin de que la aduana sea libre en el corredor ferroviario.

El proyecto de inversión para el “Tren Transístmico”, podría ser presentado en las próximas semanas al Ejecutivo Federal antes de que se anuncie algún tipo de licitación.