www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 12:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Marcelo Ebrard anunció que finales de año México alcanzará más de 150 millones de vacunas

Marcelo Ebrard Foto: @m_ebrard
Marcelo Ebrard Foto: @m_ebrard  

Se estima que a finales de año se alcance las 150 millones.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que, gracias a la combinación de iniciativas multilaterales como Covax, acuerdos tempranos con países fabricantes de vacunas y a la producción que se hace en México de CanSino y AztraZeneca, la próxima semana el país rebasará las 100 millones de dosis de estos fármacos y se estima que a finales de año se alcance las 150 millones.

Al asistir al segundo día de la VII Reunión Plenaria de Senadoras y Senadores de Morena en la antigua casona de Xicoténcatl, manifestó que nuestro país pugnará por que no haya “geopolítica de las vacunas”, pues se perjudica la meta de inmunizar a toda la población del mundo, al haber países que no aceptan todos los fármacos autorizados por la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que el próximo martes se recibirán casi cinco millones de vacunas de AztraZeneca que se produjeron en el país, con lo que se llegará a 103 millones de dosis, y se estima que a finales de año se alcance las 150 millones.

Destacó que México se encuentra entre los cinco países del mundo que cuentan con el mayor número de dosis; por eso, agregó, se han compartido más de un millón de estos biológicos con otras naciones de la región.

Marcelo Ebrard explicó que se han recibido donaciones de Estado Unidos “y esperamos que ya con este número, de aquí a fin de año, probablemente se rebasen los 150 millones de dosis” y mencionó que para 2022 se prevé que se requerirá un numero de vacunas muy importante, pues actualmente hay una discusión sobre la necesidad de aplicar o no una tercera dosis.

Dijo que México tiene un portafolio con nueve vacunas autorizadas, uno de los más amplios del mundo. Además, anunció que se impulsará que todas las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aceptadas por todos los países; “que no haya geopolítica de las vacunas”, apuntó.

El encargado de la política exterior consideró que si hay una vacuna autorizada por la OMS todos los países deberían reconocerla, pues de lo contrario se crearan muchas dificultades para alcanzar la meta de vacunar a toda la población en el mundo.

NUEVA RELACIÓN

En otro tema, el secretario destacó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir otra relación entre América Latina, el Caribe y los Estados Unidos.

“Alguien le tiene que mandar un oficio, o algo, a Almagro, pero la OEA no puede seguir siendo un instrumento de intervención”, expresó en el encuentro que sostuvo con legisladores del grupo mayoritario en el Senado.

Adelantó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, del 18 de septiembre, se tiene el propósito de fijar los siguientes pasos y “que México pueda, con el excelente diálogo que tiene el presidente López Obrador con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, ser quien pueda facilitar que se llegue a este acuerdo”.

Indicó que la relación con Estados Unidos debe cambiar en materia de seguridad y destacó que hay coincidencias en el gobierno del presidente Joe Biden para que esto suceda.

“Acta de defunción de la iniciativa Mérida, acta de nacimiento de un entendimiento diferente. Hay una coincidencia estructural, hay una forma de ver el problema distinta a lo que fueron los últimos años”, añadió.