www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 12:21
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

Marcelo Ebrard critica financiamiento a MCCI

Marcelo Ebrard Foto: Presidencia 

Aseveró que otorgar financiamiento a MCCI es como si México apoyara y diera recursos en Estados Unidos a opositores del presidente Joe Biden.


Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el memorando de Estados Unidos en donde anuncia que mantiene el financiamiento a organizaciones que investigan casos de corrupción, no es en respuesta a la nota diplomática que les envió México por la entrega de recursos a grupos que consideran opositoras como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aseveró que otorgar financiamiento a MCCI es como si México apoyara y diera recursos en Estados Unidos a opositores del presidente Joe Biden.

“No es una resolución o una circular sobre México, es una circular sobre toda su política en todo el mundo, que tiene que con lo que Estados Unidos ha tenido durante muchos años que es apoyar a diversas organizaciones a través de sus instituciones, es una decisión de Estados Unidos sobre ello, no esperaríamos que eso cambiase, ni tampoco México lo ha planteado así”, señaló.

Manifestó que el financiamiento a organizaciones por parte de gobiernos extranjeros debe de respetar la legislación interna.

“Eso es lo que planteamos, que por cierto también está en la ley de Estados Unidos, México no podría pagar o financiar a una organización en Estados Unidos no gubernamental que tuviese como propósito influenciar el proceso político porque así está establecido en la ley en Estados Unidos”, apuntó.

“Lo que México está planteando es el mismo estándar que tiene su ley, que las organizaciones que reciban esos recursos en su caso, no puede intervenir, participar o influenciar el proceso político en México”, agregó.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre la regulación para evitar que el financiamiento del extranjero se permita en organizaciones feministas o ambientales y no políticas.

El canciller contestó:

“Hay organizaciones que representan diversas causas, pero si México financiara en Estados Unidos a una organización no gubernamental cuyo propósito fuese derrotar al gobierno del presidente Biden, influir con los diputados para que estén en contra del presidente Biden, ¿Qué crees tú que nos diría el gobierno de los Estados Unidos? Nos aplicaría un acta que está diseñada y fue aprobada en su tiempo y su momento, para regular influencia influencia de gobiernos extranjeros en la política interior”, aclaró.

Del encuentro en Costa Rica con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que no se abordó ese tema.

Explicó que le expuso la posición política de México sobre la región, la ONU y temas en el mundo, Y sobre la relación bilateral entre ambos países.

De los acuerdos alcanzados en materia de seguridad, dijo que la prioridad para nuestro país es reducir la violencia por lo que se requiere combatir el tráfico de armas de Estados Unidos a México.